Michoacán quedó en penúltimo lugar en recuperación de empleo en 2021: Heliodoro Gil

23

Morelia, Michoacán

Durante el 2021, Michoacán apenas registró dos mil 409 nuevos empleos formales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se ubica en el penúltimo lugar nacional en recuperación laboral, informó Heliodoro Gil Corona, coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM).

El especialista ejecutó un balance de la recuperación del empleo durante el 2021, luego de que a nivel nacional se reportara la generación de 846 mil empleos formales, no obstante, la generación fue muy desigual en las entidades federativas.

Gil Corona precisó que para fines de 2021, el IMSS reportó 20.6 millones de trabajadores formales, mientras que en 2019 (previo a la pandemia) se registraban 20.4 millones de empleos formales, es decir, hubo una recuperación postpandemia, pero desigual.

Heliodoro Gil puntualizó que las 10 entidades con mayor crecimiento de empleos laborales son Nuevo Leon, Jalisco, Quintana Roo, Ciudad de México, Baja California, Estado de México, Guanajuato, Tabasco, Querétaro, y Coahuila, las cuales generaron 546 mil 172 empleos, es lo que representa un 64 por ciento del total nacional.

Un segundo grupo contempla a Yucatán, Chihuahua, Tamaulipas, Sonora, Hidalgo, Puebla, Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Aguascalientes y Chiapas, entidades que reportan 227 mil empleos formales que representan el 26.8 por ciento.

En el tercer grupo se ubica a Nayarit, San Luis Potosí, Zacatecas, Veracruz, Morelos, Guerrero, Campeche, Colima, Tlaxcala, Michoacán y Oaxaca, los cuales generaron 65 mil 928 empleos formales entre todos, apenas el 7.8 por ciento del total nacional.

“Se trata de entidades con baja creación de empleo formal durante el año, sus expectativas de creación de nuevos empleos no son robustas”, finalizó.

Deja un comentario