Morelia, Michoacán

La pandemia de covid ha puesto a prueba la capacidad de respuesta de las instituciones y la cuarta ola, caracterizada por la propagación de la variante ómicron, medirá en particular al primer nivel de atención de salud, afirmó el director de Información y Análisis Estratégico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Fernando Caín Castañeda.

En entrevista para Primera Plana Radio, Fernando Caín Castañeda destacó que, en oposición a las primeras 3 olas de la pandemia de covid, la cuarta ola arriba con una variante del virus que, en principio, muestra una baja letalidad pero una elevada capacidad de propagación.

Esto ha llevado a que se tenga una menor incidencia de personas hospitalizadas y defunciones, en comparación con los meses previos, pero un número creciente de pacientes que acuden a los servicios de salud en busca de atención y cuidados médicos ambulatorios.

“La pandemia ha medido, desde la primera ola, la capacidad de respuesta de las instituciones; en la tercera ola, con la variante delta, alcanzamos el máximo de defunciones y de ocupación hospitalaria, y ante la variante ómicron lo que estará a prueba será el primer nivel de atención, ya que el virus causa más casos leves y ambulatorios que ingresos a los nosocomios”, explicó el director de Información y Análisis Estratégico del IMSS.

Destacó que en esta ocasión, la primera línea de batalla contra la enfermedad será el primer nivel de atención, por lo que desde el IMSS y el sector salud se buscará enfocar los esfuerzos en tener un adecuado manejo de estas situaciones, con estrategias como la instalación de módulos de atención a pacientes respiratorios.

No obstante, advirtió que esta aparente menor letalidad no debe llevar a que se descuide la aplicación de medidas de prevención de contagios y la atención de los enfermos, ya que el estado y el país experimentan una alta prevalencia de condiciones y padecimientos, como obesidad, sobrepeso, diabetes mellitus, hipertensión arterial, tabaquismo y enfermedad renal crónica, que pueden, en calidad de comorbilidades, llevar a un paciente de covid a requerir de internamiento en un hospital.

Por su parte, el vocero del IMSS en Michoacán, Fabio Alejandro Rosales Coria, mencionó que el instituto ha desplegado 87 módulos de atención a pacientes respiratorios en igual número de unidades de medicina familiar en la entidad, entre las cuales algunas laboran en turnos matutinos y vespertinos, e incluso nocturnos y fines de semana.

Aseveró que al IMSS, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), se han incorporado asociaciones y organizaciones de médicos familiares, neumólogos, epidemiólogos, pediatras y más, para coadyuvar en la difusión y la promoción de la salud.

Y es que, afirmó Rosales Coria, la prevención es aún la acción prioritaria en el combate contra el covid.

Foto: ACG

Esto cobra relevancia, coincidieron los entrevistados, ante un panorama donde la población ha tendido a relajar las medidas de protección en salud, dadas a conocer en los últimos casi 2 años, como el uso de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial, sana distancia y, recientemente, la administración de la vacuna contra el covid.

“La población no ha entendido que enfrentamos a un enemigo grande, y que las medidas de prevención son importantes, lo que ha ocasionado que la gente, en plena cuarta ola, relaje las acciones de protección en salud y eso propicia la propagación de un virus que ya es muy contagioso”, reiteró Fernando Caín Castañeda.

“Las medidas se relajaron a partir de diciembre, con la celebración de las fiestas en honor a la virgen de Guadalupe, y ahora tenemos un serio repunte, porque esto no se ha acabado”, aseguró Fabio Alejandro Rosales.

Deja un comentario