Firma francesa viste con ropa de marca y hace bailar a indígenas en Oaxaca

29

Oaxaca, México

Un rechazo generalizado de los ciudadanos ha provocado la acción de los representantes de la firma de ropa francesa Sézane, quienes vistieron con prendas de su nueva temporada a indígenas zapotecas del distrito de Tlacolula, principalmente de la tercera edad, y, entre otras cosas, les pidieron que bailaran.

Según revelaron, a las indígenas que trabajan en el mercado de Teotitlán del Valle les ofrecieron 200 pesos por participar en esta campaña, que, para algunos, los deja en ridículo.

El director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, deploró lo ocurrido y señaló que lesiona la dignidad de los pueblos indígenas.

“Es muy lamentable que siga esta tendencia de usar de manera indebida el patrimonio cultural, a la vez que se atenta contra la dignidad de las personas indígenas”.

La acción publicitaria fue denunciada por Lienzos Extraordinarios, colectivo que divulga la indumentaria tradicional mexicana. En su cuenta de Instagram, reprochó:

“Basta. Las culturas originarias no son un zoológico, ni una bodega de accesorios ni un catálogo de diseños. No estamos al servicio de las marcas internacionales”.

Horas más tarde, el grupo informó que la marca de ropa francesa canceló su campaña de lanzamiento; no obstante, la compañía no ha aclarado su posición.

Deja un comentario