No todo es color de rosa con gobiernos de Usos y Costumbres: Antonio Ixtláhuac

57

Morelia, Michoacán

Así como se aprobó el protocolo para la transición de comunidades indigenas al autogobierno y ejercicio de presupuesto directo, cuando existan problemas de gobernabilidad en los municipios, se espera que el gobierno estatal acuda cuando se tomen las carreteras por presiones políticas de las comunidades, criticó el presidente municipal de Zitácuaro, Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela.

Y es que hace poco más de un mes habitantes de Cresencio Morales bloquearon la carretera Zitácuaro-Toluca como forma de protesta para rechazar al gobierno comunal que fue elegido por Usos y Costumbres. Exigían que las autoridades estatales no permitieran la instalación del consejo comunal. Al lugar arribaron policías a bordo de una patrulla, el vehículo fue incendiado.

“Lo que queremos pedir al gobernador es que ayuden con los problemas de gobernabilidad que está generando el sistema de Usos y Costumbres. No es un tema de no quererles dar el dinero, eso se da con gusto, pero el municipio no tiene la capacidad de administrar problemas al interior de las comunidades. Al rato que tomen las carreteras, esperamos que el gobierno sea solidario y apoye para dar solución”, manifestó.

Foto: ACG

Ixtlahuac Orihuela añadió que en la designación de presupuesto directo a las comunidades “no todo es color de rosa”, ya que cada localidad mantiene conflictos, prueba de ello es que en Crescencio Morales se incendió una patrulla municipal.

“Nos incendiaron una patrulla y algunos oficiales resultaron heridos. Solo pido un protocolo de actuación del gobierno estatal conjunto con el municipio, porque tomar decisiones desde el escritorio solo deja problemas y eso no es correcto, necesitamos de acompañamiento”, finalizó.

Deja un comentario