Comunidades con Usos y Costumbres cobrarán predial y brindarán seguridad en su jurisdicción: Bedolla

46

Morelia, Michoacán

Las comunidades indígenas de Michoacan que se rijan por Usos y Costumbres y reciban presupuesto directo, asumirán todas las atribuciones que le compete al ayuntamiento, entre las que destaca el cobro de predial y la seguridad, indicó el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla.

Al encabezar el acto de presentación del ‘Protocolo para la transición de comunidades indígenas al autogobierno y ejercicio de presupuesto directo’, el mandatario estatal resaltó que el protocolo representa la nueva ruta de gobierno para las comunidades indígenas que opten por un autogobierno.

“El protocolo es para dar luz a las inquietudes y dudas, para solventar con respuestas e implementar en armonía y apego al derecho el proceso democrático y libre autodeterminación de los pueblos. No es para asustarnos, la vía democrática es para resolver las diferencias por la vía pacífica, por ello celebro que estemos sentados aquí autoridades municipales y estatales”, resaltó el mandatario estatal en su mensaje.

Ramírez Bedolla aseguró que Michoacán es punta de lanza en la materia, con la reforma lograda a la Ley Orgánica Municipal, la cual le permitirá a 129 comunidades tener la posibilidad de solicitar consulta y de ser aprobada por mayoría de la comunidad, obtener presupuesto directo.

“Es un tema de gobernabilidad y justicia, en el que el autogobierno asume atribuciones que le competen al ayuntamiento, pero se tiene la facultad de convenir, la comunidad no se separa del ayuntamiento, el municipio queda íntegro sólo que hay nuevo mecanismo de gobierno en su territorio y puede celebrar convenios la comunidad con ayuntamiento para temas de seguridad, o recolección de basura, o alumbrado público”.

En ese sentido, el mandatario estatal precisó que se han entregado 80 millones de pesos para 13 comunidades que se rigen por Usos y Costumbres en la entidad.

Finalmente, Ramirez Bedolla mencionó que una vez concretada la fase del protocolo entrega de presupuesto directo, se pasará a la fase de generación de protocolos para construir presupuestos participativos al interior de las comunidades.

Las comunidades que ya ejercen presupuesto directo en Michoacan son: Santa Cruz Tanaco, Comachuén, Cheranástico, Tarecuato, Santa María Sevina, San Francisco Pichátaro, Santa Fe de la Laguna, Arantepacua, San Felipe de los Herreros, San Ángel Zurumucapio, La Cantera y Santiago Azajo.

La instancia encargada de elaborar el protocolo fue el Laboratorio Jurídico de la Universidad Autónoma de México (UNAM), con especialistas que han dedicado parte de su vida e investigaciones para brindar autonomía presupuestal y política a las comunidades indígenas de Michoacán.

Deja un comentario