Ciudad de México
A solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), un juez de Distrito dictó órdenes de aprehensión en contra del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, el exdirector de Seguridad Regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, y Joaquín “Chapo” Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa.
En total, fueron 7 órdenes de captura por la presunta responsabilidad en ingresar más de 2 mil armas de fuego de Estados Unidos a México mediante el operativo denominado Rápido y furioso.
Al parecer, el resto de los involucrados forman parte de la Policía Federal y se encuentran prófugos de la justicia.
En un comunicado, la FGR precisó que mediante el referido plan se traficaron más de 2 mil armas de fuego de los Estados Unidos a México, las cuales fueron utilizadas en diversos delitos sangrientos en el país, desde 2009 hasta fechas recientes
La FGR precisó en el referido documento:
“Hemos sido informados que las autoridades norteamericanas se han encargado de investigar y deslindar las responsabilidades de los servidores públicos de aquel país”.
El exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna; el exdirector de Seguridad Regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino y Joaquín “Chapo” Guzmán, se encuentran recluidos en prisiones de alta seguridad, tanto en Estados Unidos, como en México.
Cabe mencionar que, García Luna tiene otras 2 órdenes de aprehensión, dictadas por jueces mexicanos, las cuales han motivado la solicitud de extradición a territorio mexicano de dicho individuo.