Violencia feminicida, tema urgente de inseguridad en Michoacán: gobernador

41

Morelia, Michoacán

Tras cerrar el 2021 con 246 asesinatos de mujeres, de las cuales 24 casos fueron catalogados como feminicidios, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla asegura que la atención a la violencia contra las mujeres es la política pública en materia de seguridad más urgente de su gobierno.

Al encabezar la firma de convenio para echar a andar el programa dirigido al fortalecimiento de las capacidades de las policías municipales para la prevención del delito que es coordinado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC), el mandatario estatal resaltó que la capacitación policial y sensibilización de servidores públicos es fundamental para atender la violencia feminicida.

“Es muy oportuna la participación de la ONUDC para atender la violencia contra las mujeres, es lo más urgente a corto plazo. Por ello capacitar a los policías que son el primer contacto con las víctimas es fundamental, para que tengan un enfoque de atención de violencia de género”, destacó Ramírez Bedolla ante su gabiente de seguridad y la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer).

Foto: ACG

En ese sentido, Ramírez Bedolla reconoció la necesidad de transformar y renovar el esquema de Seguridad Pública en Michoacán, lo cual lleve a brindar atención integral a las víctimas.

Por su porte la directora ejecutiva de la ONUDC, Elvia Rodríguez explicó que el programa de fortalecimiento de las policías municipales se echó a andar en su primera fase, del 2016 al 2019, en el cual participaron 20 entidades federativas, donde se incluyó a Michoacán a través de 25 municipios.

Foto: ACG

Los resultados de la primera fase indican la capacitación de 15 mil agentes estatales y municipales, los cuales fueron capacitados en perspectiva de género, a través un diplomado especial a 97 agentes, de los cuales, tres son michoacanos.

El programa se centrará en generar capacidades a los policías para prevenir el delito y evitar que la niñez y la juventud caigan en alguna adicción; a través de la investigación, el análisis y la asesoría por parte de la ONUDC, lo cual llevaría al replanteamiento de la estrategia de Seguridad Pública que eventualmente lleve a contar con policías con mayores herramientas de atención primaria y prevención del delito.

Deja un comentario