Ciudad de México

Ramiro Ayala, jefe de la Cancillería en la embajada de México en Nicaragua, representará al país a la investidura del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, pese a que ayer la Cancillería haya descartado la asistencia de un representante.

En la conferencia de prensa matutina del día de hoy el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó:

“Va a estar Ramiro Ayala, jefe de la Cancillería en la embajada de México en Nicaragua, es que, de una vez lo voy a decir, él es el encargado de negocios, porque no tenemos embajador, pero ya vamos a pedir el beneplácito del gobierno de Nicaragua”, anunció.

López Obrador aseguró que el país no puede hacer a un lado la política de autodeterminación de los pueblos y su independencia.

A última hora del domingo, la Secretaría de Relaciones Exteriores había decidido no enviar a un representante de México a la toma de protesta de Daniel Ortega para su cuarto mandato al frente del gobierno de Nicaragua.

Los cambios por parte de la SRE se dieron tras la crítica expresada por José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), que en sus redes sociales cuestionó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por “avalar” con la asistencia de una representación la investidura de Ortega, que, aseguró, fue “construida sobre la base de una represión brutal”.

Ortega fue electo en unas elecciones fraudulentas durante la cual se cometieron numerosas violaciones y se metieron en la cárcel a la mayoría de los candidatos de la oposición.

El viernes pasado, Argentina también declinó tener representante a la ceremonia encabezada por el también líder del Partido Sandinista de Liberación Nacional.

Daniel Ortega, junto a su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, gobierna Nicaragua en un tercer periodo desde el 10 de enero de 2007.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí