Morelia, Michoacán

El espectáculo Villancikua, que se entrenó el 8 de diciembre en el teatro Mariano Matamoros, concluyó su temporada con 41 funciones y más de 10 mil asistentes que pudieron disfrutar del trabajo de más de 30 artistas en escena entre músicos, cantantes y acróbatas.

Villancikua ofreció un deleite sensorial y visual con coros, solistas, músicos tradicionales michoacanos, intrépidas danzas aéreas, cantantes voladores, vídeomapping sobre diferentes superficies y una alta tecnología aplicada al arte, que permitió recrear los villancicos hispanoamericanos más emblemáticos junto con los coloniales y las canciones michoacanas navideñas más representativas, generando un lenguaje musical único y potente.

Su primera función fue en beneficio de los centros de asistencia que coordina el DIF Michoacán, donde habitan 500 niños y adolescentes.

La propuesta musical de Villancikua fue un concierto de música en español y pirekua que fusionó la música tradicional, colonial, popular michoacana y mexicana, en un programa entrelazado de estilos, con composiciones de Miguel Bernal Jiménez, Zumaya, Padilla, Capillas, Matías y otros autores mexicanos, así como, piezas anónimas de tradición inmemorial, entre otras, “Los Peces en el Río” y “La Marimorena”.

En Villancikua, dirigido por el joven Santiago Cumplido, se vivió la experiencia del reencuentro con la música navideña de antaño que enamoró con su sabor michoacano. El espectáculo se desarrolló con un alto nivel de exigencia en los protocolos sanitarios.

Deja un comentario