Morelia, Michoacán
Pese a la oposición de algunos vecinos de colonias como Industrial, El Porvenir, Ampliación El Porvenir y Prados Verdes, a partir del lunes 10 de enero se llevará a cabo, de manera permanente, el cambio de sentidos en la avenida Guadalupe Victoria y la calle Guillermo Prieto.
La Secretaría de Movilidad y Espacio Público afirmó que la avenida Guadalupe Victoria quedará así para el tránsito de sur a norte, mientras que la calle Guillermo Prieto funcionará como paso de norte a sur, en los tramos comprendidos entre las avenidas División del Norte y Héroes de Nocupétaro.
La dependencia municipal especificó que la prueba piloto aplicada en la zona entre el 13 y 19 de diciembre arrojó que los tiempos de traslado disminuyeron y se incrementaron los aforos de vehículos, lo que permitió una circulación más ágil.
Con esto, entre la glorieta frente al Colegio de Morelia (Polifórum) y el cruce de las avenidas Guadalupe Victoria y Héroes de Nocupétaro, el tiempo de paso se redujo de 11 minutos 30 segundos a 6 minutos 18 segundos, una disminución de 45 por ciento.
Además, la cantidad de automotores en tránsito pasó de 450 a 750 por hora en sentido sur a norte y de 600 a 900, en sentido norte a sur; mientras que el tiempo para el flujo del paso de vehículos tras la circulación del ferrocarril disminuyó de 10 a cinco minutos.
Aparentemente no se consideraron las quejas de los vecinos, que son el aumento en la velocidad de circulación en las vialidades, con un mayor riesgo de percances viales; la disminución de las ventas de los comercios y dificultades para ingresar a sus colonias.
La expectativa es que este lunes personal de la dependencia se reunirá con representantes de estos vecinos para atender sus demandas. Por su parte, los colonos mencionaron que no descartarían la toma de vialidades.