Cumple Bedolla 100 días gobernando Michoacán

79

Morelia, Michoacán

Tras 100 días de gobierno, Alfredo Ramírez Bedolla ha realizado 10 giras de trabajo al interior de Michoacán, ha concretado inversiones multimillonarias en Lázaro Cárdenas, encabezado 18 conferencias de prensa, recibido en dos ocasiones a Andrés Manuel López Obrador en la entidad y saldó pendientes financieros con la Sección XVIII de la CNTE.

Las giras de Alfredo Ramírez Bedolla se han realizado en Huetamo, Paracho, Cuitzeo, Zamora, Jacona, Ciudad Hidalgo, Múgica, La Piedad, Apatzingán y Pátzcuaro, ello como parte de los foros para la construcción del Plan de Desarrollo Integral para Michoacán 2021-2027. El municipio más visitado ha sido Lázaro Cárdenas, al acudir en cuatro ocasiones para concretar la inversión de más de mil millones de pesos en la planta caminadora de Arcelor Mittal.

En cuanto a las conferencias de prensa, que se llevan a cabo los lunes y los miércoles de cada semana, Ramírez Bedolla se ha enfocado en brindar información alusiva a educación, seguridad, salud y programas asistenciales.

Foto: ACG

Referente a las visitas del presidente de México a Michoacán, Andrés Manuel López Obrador, ha visitado la entidad en dos ocasiones durante la administración de Bedolla, en una de ellas para anunciar un plan de rescate del estado el 9 de octubre y otra para encabezar una conferencia de prensa mañanera el pasado 3 de diciembre de 2021.

Dentro de las líneas de acción que ha promovido el mandatario estatal, destaca la promoción para que 129 comunidades indígenas se rijan por el sistema político de Usos y Costumbres, pagar pendientes al magisterio estatal a través de la gestión de más de dos mil 600 millones de pesos para pago de nómina pendiente.

Asimismo, destaca la negociación política temprana al interior del Congreso del Estado para que el Presupuesto 2022 fuera aprobado el 24 de diciembre, mientras que en las anteriores administraciones, la aprobación se daba en las últimas horas del año fiscal.

Del presupuesto aprobado que ronda en los 81 mil 500 millones de pesos, el gobierno bedollista destinará mil 208 millones de pesos para la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) para fomentar la creación de infraestructura, generará programas para pensión a familiares de personas que padezcan cáncer, entre otras acciones.

Los retos a los que se enfrenta Ramírez Bedolla radican en la atención a la inseguridad que se vive en la región de la Tierra Caliente, concretamente en Tepalcatepec, Aguililla, Coalcomán y Chinicuila, municipios que se han convertido en escenarios de balaceras entre células criminales que se pelean la plaza, lo cual ha derivado en el desplazamiento forzado de más de siete mil personas. Los homicidios son otro de los pendientes a resolver, toda vez que 2021 cerró con más de dos mil ejecuciones.

En temas financieros, el reto mayúsculo es la federalización de la nómina educativa, proceso que se viene arrastrando desde el gobierno de Silvano Aureoles Conejo, y que al parecer no se concretará en el corto plazo. La medida pretende que la Federación se haga cargo del pago total de la nómina educativa estatal, la cual cada año, genera un déficit financiero de más de cinco mil millones de pesos en las finanzas estatales.

Un costo político para el bedollismo será el reemplacamiento, medida recaudatoria que pretende obtener mil 440 millones de pesos, de los cuales 611 millones serán distribuidos a mejoramiento carretero, 100 millones de pesos para apoyos familias de niños con cáncer y personas con discapacidad, 463 millones de pesos para medicinas en hospitales, 195 millones de pesos para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y 102 millones de pesos para apoyos para el campo.

Otro bemol que no ha dejado pasar la opinión pública han sido los constantes señalamientos mediáticos contra el gobierno de su antecesor Silvano Aureoles, pero que han quedado en anuncios ante los medios de comunicación, sin pasar al terreno de fincar procesos penales o administrativos a los presuntos responsables de quebrantos financieros que superan los cinco mil millones de pesos.

Deja un comentario