Complicado concretar federalización, magisterio tiene pretextos para todo: SFA

82

Morelia, Michoacán

El secretario de Finanzas de Michoacán, Luis Navarro García, “ve complicado” que se concrete la federalización de la nómina educativa en el corto y mediano plazo, toda vez que el magisterio “siempre tiene algún pretexto”.

“Será complicado tener un 100 por ciento de la federalización de la nómina, aún cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador tenga todo el deseo; a veces no veo la voluntad de otros actores, ciertos grupos del magisterio siempre ponen una u otra traba”, destacó el funcionario estatal en entrevista para Primera Plana Radio.

El funcionario estatal opinó que las trabas impuestas por los líderes magisteriales podría demorar hasta los seis años del gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla para concretar que la Federación se haga cargo del pago de las quincenas de los docentes.

Foto: Captura de pantalla

“Siempre hay algún pretexto o tema. Sucede que hoy se les paga con cheque y a algunos no les gusta y con la federalización se pagaría vía tarjeta electrónica, desde ese detalle lo veo complicado. La voluntad del gobernador y del presidente están ahí, pero tenemos esos escenarios complicados”.

Navarro García resaltó que “se quedaría contento” de que durante el 2023, la Federación absorbiera el 50% del recurso del pago al sector magisterial, toda vez que a la fecha, la federación se hace cargo del pago del 35% y el resto lo paga el estado.

“Con que se pagara el 50% para el 2023 lograríamos mucho y la idea es revertir los pagos, que el estado pague el 35% y el resto la Federación, ese recurso que hoy se destina a pagar al magisterio se podría utilizar para otros rubros, para programas sociales, para desarrollar el crecimiento económico e ir pagando adeudos con proveedores”.

Deja un comentario