Morelia, Michoacán
Durante el 2021, derivado de las afectaciones mentales que ha dejado la pandemia de covid en la población michoacana, en el Hospital Psiquiátrico de Morelia se aumentaron en un 30 por ciento las citas para tratar la depresión, el estrés y otros trastornos mentales, indicó Alejandro Mendoza Amaro, director del Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA).
En entrevista para Primera Plana MX, el funcionario estatal resaltó que mientras en el 2020 el nosocomio atendió 18 mil consultas, para el 2021 se cerró el año con 25 mil consultas.
“Lo que detectamos fueron cuadros de estrés por el confinamiento, temor a que fallezca un ser querido o uno mismo, la dificultad laboral en su conjunto, y en ocasiones violencia intrafamiliar, eso es lo que generó que se incrementaran los casos de depresión, ansiedad y adicciones”, explicó el especialista.
Mendoza Amaro definió a la depresión como un trastorno mental multifactorial en el que confluyen tópicos biológicos, ambientales y sociales, la cual puede ser tratada farmacológicamente y a través de psicoterapia.
Según los reportes emitidos por el galeno, la depresión en México en 2019 afectaba al 5 por ciento de la población, no obstante, a raíz de las afectaciones generadas por la pandemia se elevó a un 7 por ciento.
¿Cómo identificar la depresión?
¿Cuáles son los focos rojos?
¿Cuándo acudir con un profesional?
Alejandro Mendoza puntualizó que las personas depresivas padecen de una serie de situaciones características: fatiga, tristeza, irritación, insomnio y dificultades de concentración.
“Cuando tienes esos síntomas por más de 15 días, no se debe dejar pasar más tiempo y se debe acudir a consulta para tener valoración médica psicológica. Lamentablemente la gente a veces no identifica la depresión a tiempo, cree que es su forma de ser, que hace mucho tiempo que es así, y no acude a tratamiento de forma oportuna, si uno no trata la depresión se pueden agregar síntomas de ansiedad, adicciones, agravarse con idea de suicidio, si se atiende de forma oportuna, se evitan todas estas consecuencias”.
La ciudadania puede comunicarse al 911, al 800 911 2000 para cualquier cuadro de depresión o trastornos mentales; el CAPA cuenta con la línea telefónica 443 314 04 19 para brindar atención a la ciudadania en un horario de 8:00 a 14:30 horas de lunes a viernes, el cual se ubica en la Calle Miguel Arreola Hidalgo S/N en la colonia Ocolusen en la capital michoacana.