Ciudad de México
En su conferencia de prensa matutina del día de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el avión presidencial podría intercambiarse por helicópteros para combatir incendios, aunque no se descarta la idea de entregárselo a la empresa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la cual se hará cargo del Tren Maya y de los aeropuertos del sureste.
A la pregunta expresa de por qué no se remodela el avión de la Presidencia, de tal forma que pudiera utilizarse para efectos de vuelos comerciales, el mandatario aseguró que esa reconversión sería aún más cara de lo que se gasta actualmente por su mantenimiento.
“No se ha podido vender porque está hecho a la medida de los clientes de ese entonces, no es un avión estándar, sino arreglado para viajes de personalidades, de ejecutivos, de gente muy influyente; no es un avión normal”, justificó el jefe del Ejecutivo.
Desde su llegada al gobierno, López Obrador aseguró que no estaba interesado en el avión presidencial, que nunca lo usaría como mandatario, y que el dinero por su compra se usaría para los programas sociales de su gobierno. Hasta ahora, ninguna empresa ha hecho una oferta para su adquisición.