Morelia, Michoacán
Estudiantes de la Escuela Normal Rural ‘Vasco de Quiroga’, en la tenencia de Tiripetío, reclamaron a las autoridades la instalación de un operativo cercano a la institución que les impide la realización de boteos.
Previo a una reunión a efectuarse en la Secretaría de Gobierno (Segob), este jueves, Alberto Figueroa Hernández, integrante del comité de la ‘Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga’, señaló que durante los últimos 15 días, elementos de Seguridad Pública se han instalado en las inmediaciones del plantel.
Esto ha impedido que los estudiantes puedan acercarse a la vía carretera para llevar a cabo una colecta de dinero, mediante boteo, con la pretensión de obtener recursos para la manutención de los alumnos.
Figueroa Hernández explicó que la actual administración estatal no ha entregado apoyos comprometidos a la institución, como tampoco becas y ayuda para la realización de prácticas profesionales, por lo que precisan de recurrir al boteo para sostener la operación del internado y el comedor que atienden a los jóvenes estudiantes.
Alberto Figueroa destacó que a pesar de mantener activo el diálogo con las autoridades por varios meses, se lleva a cabo el operativo, que calificó como un hostigamiento.
De acuerdo con el integrante del Comité de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, al cuestionar a la Segob sobre esta acción, aseveró que se trata de una determinación que parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Durante la reunión, agregó, se pretende poner sobre la mesa de negociación el cese de este hostigamiento y la revisión del por qué no se han entregado los apoyos comprometidos.
Refirió que son cerca de 540 los estudiantes afectados, si bien declinó especificar el monto adeudado y la suma requerida para la operación de los servicios de la escuela.
Reiteró que se ha priorizado el diálogo con las autoridades, por lo que se tiene el compromiso de no efectuar actividades que puedan molestar a la población, como la retención de unidades de empresas particulares.