Almaty, Kazajistán
Las protestas, que arrancaron el domingo pasado debido al aumento del precio del gas para los automóviles en Kazajistán, se han convertido, a medida que han ido creciendo, en un grito opositor contra el presidente de este país Kasim-Yomart Tokáyev y su predecesor, el autoproclamado “Padre de la Patria”, Nursultán Nazarbáyev.
Los choques se han cobrado “decenas de vidas” y han dejado unos 2.000 detenidos en Almaty (sur del país y epicentro de los disturbios), según las autoridades. Los servicios médicos cifran en más de 1.000 los heridos, de los que unos 400 se encuentran hospitalizados.
En Kazajistán, algunos edificios públicos han sido tomados, como el Ayuntamiento de Almaty, y en otros se han provocado incendios. Las imágenes muestran el caos que vive el país. Los aeropuertos de Aktau (oeste) y Aktobé (norte) han sido cerrados, mientras que aerolíneas como la nacional Air Astana han informado sobre la suspensión de sus vuelos temporalmente,
La crisis provocó que el pasado miércoles Tokáyev aceptara la renuncia en bloque del Gabinete de su primer ministro y ha impuesto un toque de queda y el estado de emergencia en todo el país,
Ante tal situación, Rusia y otros aliados de la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva han anunciado el envío de tropas para apoyar al Gobierno. Los primeros soldados rusos ya han aterrizado en Kazajistán.
El Ministerio de Exteriores ruso aseguró este jueves que los choques “han sido inspirados desde el exterior a través de formaciones armadas que han sido entrenadas”, y subrayó que la prioridad, ahora, son “los pasos que faciliten la operación antiterrorista” lanzada por el gobierno kazajo.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




