Morelia, Michoacán

Coordinados por Omar Domínguez Domínguez, del Laboratorio de Biología Acuática de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), un grupo de expertos logró que la especie picote tequila o “zoogoneticus tequila”, extinta en la naturaleza, aunque conservada en cautiverio, volviera a su hábitat: el río Teuchitlán, en el estado de Jalisco.  

Con ello, se ratifica el compromiso de la universidad michoacana con la conservación de especies nativas y endémicas de México, por lo que además del picote tequila o “zoogoneticus tequila” ya están en proceso de reintroducir otras dos especies extintas del río Teuchitlán: Skiffia francesae Notropis amecae.   

El trabajo de rescatar de la extinsión del picote tequila o “zoogoneticus tequila” duró dos décadas de estudio y formó parte del Programa Institucional de Doctorado en Ciencias Biológicas de la Nicolaíta. 

En el proceso de recuperar esta especie, han participado estudiantes, profesores e investigadores, además, una gran cantidad de instituciones nacionales e internacionales han financiado el proyecto.

Deja un comentario