Morelia, Michoacán
Exempleados del Congreso del Estado demandarán ante el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) al exsecretario de Finanzas de la 74 legislatura estatal, Alberto Chávez Sandoval.
Esto, por el no ejercicio del presupuesto que operó para llevar a cabo el pago de los finiquitos al personal que egresaría del Congreso local con la renovación del mismo.
Señalaron que los diputados locales en funciones aprobaron únicamente el pago de las partes proporcionales de aguinaldo y prima vacacional para los ahora exempleados, pese a que se firmó un convenio para recibir además el equivalente a 2 meses de salario.
Ante los señalamientos por la supuesta inexistencia de este convenio, los extrabajadores legislativos mencionaron que una parte de los afectados cuenta con la constancia de baja de personal, tramitada ante el área de recursos humanos, para la cual necesariamente debieron signar el acuerdo antes referido.
La expectativa es que la próxima semana se presente la demanda ante el TJA en contra de Alberto Chávez, que se sumará a diversos procedimientos implementados por la vía laboral.
Asimismo, lamentaron que si bien el ofrecimiento de los diputados estatales fue el pago del aguinaldo y la prima vacacional, en parte proporcional, aún no se ha efectuado, y se espera que hacia el término de esta semana pueda concretarse.
Los inconformes manifestaron que los diputados locales han negado la existencia del convenio, porque la legislación laboral define los términos del finiquito, pero también que en caso de disponerse de un acuerdo que favorezca a los extrabajadores, éste tendrá prioridad sobre los términos mínimos determinados por la norma.
Recordaron que son alrededor de 380 extrabajadores, de los que 320 aún aguardan el pago de sus recursos.