Morelia, Michoacán
En retrospectiva, Karla Martínez reflexiona sobre los saldos que dejó para su partido Fuerza por México la elección del 2021, donde no lograron el mínimo de votación para conservar el registro a nivel nacional. Un revés que ella atribuye, sin dudarlo, a la tradición partidista de las imposiciones.
“Cuando nosotros invitamos a la gente a formar Fuerza por México les dijimos que era un partido sin imposiciones, sin dedazos, y lamentablemente tuvimos una serie de imposiciones y eso terminó por afectar nuestro registro”.
En entrevista con Primera Plana, quien fuera la dirigente estatal de ese partido reconoce que una de esas imposiciones fue la del candidato a gobernador, Cristóbal Arias, y afirmó que, lejos de renunciar, irán ahora por la creación de un nuevo instituto político, al que han decidido llamar Tiempo por México.

- Los saldos del 2021 dejaron para Fuerza por México la pérdida de su registro a nivel nacional, ¿cómo pinta el 2022?, ¿hay esperanzas de recuperar el registro?
Bien lo dices, a nivel nacional se perdió el registro y a nivel estatal nos quedamos a 130 votos, a 2.79 (de un 3 por ciento mínimo requerido), es decir, a nada de mantenerlo, sin embargo, hay mucha gente que confió en el proyecto. Tenemos cinco presidentes municipales y casi 60 regidores, entonces no nos podemos quedar así; nos corresponde seguir la lucha para buscar el registro local.
Es en lo que estamos trabajando, en formar un partido local, 100 por ciento de Michoacán, sin una dirigencia nacional para que quienes lo empecemos, seamos a quienes les correspondan las decisiones de candidaturas y de trabajo.
- ¿Cuál es la ruta crítica en ese objetivo?
Ahorita es solicitar el registro ante el Instituto Electoral de Michoacán, ante el que hemos llevado una serie de pasos, como lo es la constitución de una asociación civil y comenzar a hacer el recorrido por todo el estado.
Vamos a ir como partido Tiempo por México, ya no Fuerza por México, y lo lograremos con 24 asambleas distritales, una por cada distrito, y con mucho trabajo en el estado, con un partido 100 por ciento michoacano.

- ¿Sobre qué nicho electoral irán ustedes?, considerando que hoy por hoy la baraja de partidos es muy amplia.
Nuestra apuesta es ir por los ciudadanos; postular ciudadanos a nosotros nos funcionó muy bien, tan así que se ganaron los ayuntamientos y varios regidores. Queremos cuadros 100 por ciento michoacanos, que vengan de la sociedad civil y con un trabajo hecho en sus colonias, en sus barrios.
Nuestro candidato de Paracho fue 100 por ciento ciudadano, no había estado en la política; se le invitó y ahora es presidente municipal. Ahora el compromiso es dar resultados para que la gente siga confiando en nosotros.
- ¿Como dirigencia estatal de Fuerza por México, se sintieron secuestrados por la dirigencia nacional?
Más que secuestrados, cuando nosotros invitamos a la gente a formar Fuerza por México les dijimos que era un partido sin imposiciones, sin dedazos, y lamentablemente tuvimos una serie de imposiciones, no de la dirigencia nacional, sino de grupos políticos y eso terminó por afectar nuestro registro local.

- Para refrescar un poco la memoria, una de esas imposiciones a la que te refieres fue la de Cristóbal Arias, ¿es así?
Siempre he dicho que Cristóbal Arias era un excelente perfil de candidato a gobernador, pero no fueron las formas. Él llega sin tomarnos en cuenta nuestra dirigencia nacional; sólo nos dice ‘él es tu candidato’, y eso no podía ser. Y no conformes también llegó él con más candidatos, fue eso lo que terminó por afectar a nuestro instituto político. Nuestro objetivo era registrar 90 candidatos y, por estos problemas, terminamos registrando 47.
- ¿Hay acercamiento actualmente con Cristóbal Arias?, ¿lo buscarán o de plano ni las gracias les dio?
La verdad es que ya no volvimos a tener acercamiento, él regreso a las filas de Morena y ya de ahí no hemos tenido acercamiento, pero de los candidatos que llegaron con él quedan excelentes perfiles que ahora se van a sumar al proyecto de Tiempo por México, hombres y mujeres que tienen ganas de trabajar por su municipio.
- ¿Y por qué Tiempo por México?
El nombre lo estuvimos estudiando con nuestros compañeros. La primera propuesta fue Tiempo por Michoacán, pero no nos lo autorizaron; el nombre está asociado a que es el tiempo de los jóvenes, tiempo de las mujeres y tiempo de cambiar la política y hacer una verdadera democracia interna en los partidos.

Queremos ser una izquierda, pero no radical, sino una izquierda que se identifica con la clase media y clase baja, y que vayamos mejorando la calidad de vida a través de la construcción de instrumentos que lo permitan, no repartiendo despensas ni apoyitos, sino con un plan de crecimiento.
- ¿No fue entonces la del 2021 debut y despedida?
No, al menos yo no. Yo como Karla Martínez tengo el deseo de construir un partido diferente en el estado y eso era Fuerza por México, entonces cuando uno tiene un sueño, por imposible que parezca, lo podemos lograr. Eso es lo que quiero contagiar a mis compañeros y convencerlos de que somos realmente un proyecto nuevo, donde no tengamos a nadie que nos diga qué tenemos que hacer.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




