Morelia, Michoacán
El reemplacamiento duele, pero cualquier ciudadano puede pagar 100 pesos mensuales para tener carreteras en buenas condiciones, además de contar con un padrón vehicular confiable y promover el desarrollo social y de salud, refirió el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), Luis Navarro García.
En entrevista para Primera Plana Radio, el funcionario estatal recalcó que el golpeteo político desde el Congreso del Estado en contra del reemplacamiento por partidos de oposición es “parte del show partidista” y defendió que el presupuesto del 2022 de 81 mil 500 millones de pesos está apegado a la transparencia.
“Desde el 21 de noviembre se entregó el presupuesto a las y los diputados, en el que se contemplaba el reemplacamiento y fue una bandera de los diputados para golpetear. El reemplacamiento es un tema que a nadie nos gusta pagar impuestos, por ahí empezaron a golpetear, pero gracias a la medida tendremos un presupuesto equilibrado para el desarrollo social y de salud”, añadió.
“Un dueño de un vehículo creo que sí puede pagar 100 pesos al mes para que se haga el fondo y tener mejores calles y no se ponchen llantas y tener mejores carreteras y circular con mejor seguridad por el estado (…) es un granito de arena que aportamos todos los que tenemos un automóvil y no nos impacta a los bolsillos, por eso pedimos que nos den un voto de confianza, porque queremos hacer las cosas distintas abiertas y transparentes”, concluyó.
Si bien el reemplacamiento tiene un costo de mil 789 pesos, se aprobaron una serie de descuentos: del 30 por ciento en enero (pago de mil 253 pesos), en febrero del 20 por ciento (mil 432 pesos), marzo del 10 por ciento (mil 610 pesos) y abril a junio mil 789 pesos, después de junio habrá recargos para morosos.
Adicionalmente, en enero se aplicarán descuentos del 50 por ciento para automóviles con precio menor de 50 mil pesos, del 30 por ciento para autos con costo menor de 60 mil pesos, del 30 por ciento para unidades de 80 mil pesos y del 10 por ciento para automóviles de menos de 100 mil pesos.
Con el reemplacamiento se pretenden recaudar mil 440 millones de pesos, de los cuales 611 millones serán distribuidos a mejoramiento carretero, 100 millones de pesos para apoyos familias de niños con cáncer y personas con discapacidad, 463 millones de pesos para medicinas en hospitales, 195 millones de pesos para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y 102 millones de pesos para apoyos para el campo.