Morelia, Michoacán
Hasta seis reportes por día solventa el Centro Integral de Semáforos de Morelia (CEISM) por equipos descompuestos o con desperfectos en su operación, señaló el secretario de Movilidad y Espacio Público, Pedro Núñez González.
Destacó que en Morelia se tienen 101 semáforos correspondientes al municipio y 35 al estado, que desde 2007 no han tenido una intervención para su modernización y mejoramiento, más allá de recolocación de los postes derribados, sobre todo por vehículos en percances viales y el cambio de lámparas fundidas.
Núñez González expuso que la red de semáforos en Morelia enfrenta un grado importante de obsolescencia y rezago en modernización tecnológica, que se traduce en complicaciones para la movilidad de la población y continuas reparaciones que no resuelven el problema de origen.
En estas condiciones, se proyecta una inversión de 120 millones de pesos, de los cuales 40 millones corresponderán a una primera fase, para la reparación de los semáforos descompuestos, la adjudicación de cinco equipos estatales al municipio y la instalación de sensores que permitirán evaluar la carga vehicular en avenidas principales para definir los tiempos de las luces.
Las acciones se desarrollarán a lo largo del siguiente año para mejorar la movilidad de la población usuaria de automotores y disminuir el riesgo de percances viales por la concentración de vehículos.