Morelia, Michoacán

La pandemia del Covid-19 llevó a la suspensión de múltiples actividades presenciales, entre ellas, las ferias y exposiciones artesanales, por lo que el sector debió recurrir al comercio electrónico y la difusión en Internet de su obra, una transición que ayudaría a lograr el gobierno municipal.

No obstante, en el caso de los alfareros de Capula, el apoyo fue insuficiente respecto de lo comprometido, aseveró la secretaria de Turismo de Morelia, Thelma Aquique Arrieta.

Esto, porque la página en Internet Artesanos de Capula, que debía funcionar como un catálogo y un vínculo entre el creador y el potencial cliente, no fue terminada y no pudo cumplir una función más allá de la promoción de algunas piezas, expuso la funcionaria.

“No terminaron la pagina Artesanos de Capula, no podía funcionar como un catálogo, no se podía vender, y por eso fue igual a frustración. Eso (la promoción) lo podemos hacer nosotros desde las redes sociales, lo que se necesitaba era un medio digital para la comercialización”, refirió Thelma Aquique.

Afirmó que, actualmente, los artesanos trabajan de la mano con la Secretaría de Fomento Económico (Sefeco) para la creación de códigos QR que permitan integrar directorios a los que los interesados sean dirigidos, para no sólo promover la obra, sino facilitar su venta.

Declinó especificar la inversión que se requiere para poner en marcha este proyecto, así como la fecha en la que estaría culminado, e indicó que con independencia de la pandemia la comercialización digital es un mecanismo útil para buscar aumentar las ventas de los artesanos sin incrementar sus costos.

Además de los artesanos del barro en Capula, se pretende beneficiar a los molcajeteros de San Nicolás Obispo y otros artesanos radicados en Morelia.

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