Juchitlán, Oaxaca
Actores y el director de la película Finlandia engañaron a pobladores de comunidades zapotecas del Istmo de Tehuantepec para extraer información acerca de la temática muxe, haciéndose pasar por antropólogos para con ello enriquecer sus personajes.
El Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales (CEAS) emitió un posicionamiento al cual se sumó la Red Nacional de Estudiantes de Ciencias Antropológicas (Reneca) para pedir a los actores Érik Consuelo y Noé Hernandez, así como al director Horacio Alcalá una disculpa pública y reparación del daño a los habitantes de las comunidades indígenas.
“El Consejo Directivo del CEAS externa su total reprobación e indignación ante la falta de ética de dichos actores, alengañar a las personas sobre las motivaciones de su interrelación con ellos, ahcerse pasar como antropólogos/etnólogos y extraer, sin un consentimiento plentamente informado, datos sensibles e información diversa”, expresa esta institución.
La usurpación de práctica profesional, apuntan los investigadores, es un delito federal de acuerdo con el artículo 250 del Código Penal Federal y amerita de uno a seis años de prisión.

“Expresamos nuestra total reprovación ante la acción de Consuelo y Hernández, quienes, sin tener el coraje para sumirse como actores en un contexto cultural diverso y complejo, usurparon la identidad profesional de los antropólogos”, se agrega.
De acuerdo con el posicionamiento, fueron los mismos actores quienes relataron en una entrevista para El Universal publicada el 8 de diciembre de este año cómo se hicieron pasar por investigadores y engañaron a los comuneros para extraerles la información. Lo cual, apuntan los antropólogos, es una falta de ética y además demerita su trabajo y pone en riesgo su credibilidad ante las comunidades.
“Nuestra postura es invitar a reflexionar y arepensar el trabajo que tanto desde las ciencias sociales como desde las artes, realizadas para y con las comunidades. lo anterior implica respetar las decisiones y la confidencialidad de lxs sujetxs de estudio y de las comunidades”, expresa el comunicado de la Reneca.

Las prácticas que llevan a cabo los antropólogos actualmente, agregan, buscan retribuir algo a las comunidades y se llevan a cabo mediante trabajo colaborativo, a diferencial actuar tanto de los integrantes de la película Finlandia como anteriormente Ya no estoy aquí y Chicuarotes.
Esto además, agrega el CEAS, redundará en un beneficio económico para los actores, pero no para la comunidad muxe y constituye una forma de extractivismo, por lo que piden una disculpa pública en cada comunidad engañada y a la comunidad artística que repruebe este tipo de actos y conforme un protocolo de ética.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




