Ciudad de México
Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) denunciaron un intento de intimidación por externar su opinión en las seis denuncias penales que presentó el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez a raíz de la decisión de posponer la consulta para la revocación de mandato.
“En un Estado democrático de derecho las diferencias de opinión no se persiguen como delitos”, expresaron los miembros del Consejo General en un pronunciamiento emitivo el pasado domingo.
En una entrevista para un medio nacional, el consejero Ciro Murayama advirtió que hay “usos abusivos del poder” por parte de este diputado, que de acuerdo con miembros de otras fracciones parlamentarias, actuó de manera unilateral y recordó que todas las decisiones que tome el Consejo General se pueden impugnar, así que no es necesario recurrir a la materia penal:
“Creo que no debemos de mirar hacia otro lado ni empezar a creer que eso puede llegar a ser parte de nuestra vida cotidiana y de nuestra normalidad, porque eso sí sería llegar a la plena anormalidad”, declaró.
Explicó que si las decisiones de este órgano colegiado se toman como colusión, cualquier decisión que se tome y que no agrade a las autoridades, podría tomarse de este modo, ya que siempre se toman las decisiones por mayoría. “Siempre tenemos que ponernos de acuerdo, tiene que haber cinco o seis de acuerdo”, explicó.
“Sí estamos ante una decisión muy grave, muy irresponsable, de un tufo autoritario innegable”, alertó.
Agregó que de seguir esta situación, se podría acabar con la independencia de las elecciones, pues los integrantes de los organismos electorales tendrían temor de persecusiones penales al tomar decisiones.
Por su parte, el consejero Uuc-Kib Espadas Ancona consideró que se trata de una persecusión política que está buscando amedrentar y disminuir al INE.
“Lo que se propone es una ruptura del orden jurídico”, expuso, ya que la decisión de cualquier tribunal u órgano colegiado podrían tomar una decisión que se pudiera revertirse en tribunales y eso no quiere decir que hayan cometido un delito. Comparó la situación actual con el gobierno de Díaz Ordaz.
Recordó que él no estuvo de acuerdo con que se pospusiera el proceso de revocación de mandato, lo que no quiere decir, enfatizó, que esté de acuerdo con que se presenten denuncias penales contra los consejeros que votaron a favor.
Calificó de “facinerismo político” denunciar también al sercretario técnico, ya que él ni siquiera votó, pero no tiene fuero y se encuentra más desprotegido.
Morena no ha logrado las firmas
El consejero Ciro Murayama explicó que hasta ahora no se ha alcanzado la cantidad requerida de firmas del tres por ciento del padrón electoral en al menos 17 entidades del país, ya que sólo cumplieron con ello Tabasco y la Ciudad de México y resto se quedó en un 40 por ciento.
Aclaró que hace falta revisar las firmas que se recabaron en papel y no a través de la aplicación, pero consideró que éstas proveen de menor credibilidad, ya que no hay manera de probar que las personas realmente estuvieron ahí y dieron su aprobación o si se consiguió mediante algún otro método la fotocopia de su identificación.
Indicó que el INE cuenta con personal trabajando de manera permamente en tres turnos para terminar de revisar las “toneladas de papel” que se les hizo llegar y cumplir con la fecha límite, que es el 4 de febrero.