Morelia, Michoacán
Ante la inminente llegada de la variante Ómicron a Michoacán durante la cuarta ola de contagios de covid, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla anunció la reducción de aforos en lugares cerrados públicos y privados; se pasará del 80 al 60 por ciento.
Al encabezar la sesión del Comité de Seguridad en Salud, el mandatario estatal resaltó que el gobierno está listo para enfrentar la cuarta ola de contagios, ante lo cual recomendó a la población no bajar la guardia en el seguimiento de las medidas sanitarias.
“Estamos preparados para la cuarta ola de la pandemia, con la variante nueva se adquirirán 30 millones de pruebas para detectar al virus, se tienen y se continuará con la vacunación masiva y se aplicará refuerzo al personal de salud, al magisterio y estamos iniciando la vacunación para personas de 14 años, contamos con 500 mil dosis para seguir estos refuerzos”.
Ramírez Bedolla recalcó que la cuarta ola no representa una alarma epidemiológica, siempre y cuando se sigan las medidas sanitarias: uso obligatorio del cubrebocas, lavado de manos y mantener la sana distancia.
“Decidimos reducir el aforo del 80% al 60%, pediremos a todo el sistema de salud estar alerta para tomar las mejores decisiones y seguir enfrentando la pandemia de Covid-19”.
El titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Elías Ibarra Torres resaltó que la ocupación hospitalaria ronda el cinco por ciento, no obstante, lanzó un atento llamado a la ciudadania a no descuidar las medidas durante las fiestas decembrinas.
Ibarra Torres emitió un balance de las defunciones que han dejado las tres primeras olas de covid en Michoacán. En la primera hubo dos mil 515 defunciones; en la segunda dos mil 941 y en la tercera mil 809.
El funcionario se mostró optimista que después de aplicar más de cuatro millones de dosis de vacunas, la cuarta ola dejará menor indice de muertes en la entidad, pero fue enfático en que la responsabilidad ciudadana será el elemento principal para que los contagios no sean exponenciales.