Morelia, Michoacán

Michoacán presentó dos casos de muestras positivas a influenza, dio a conocer la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), precisando que se ubican en el municipio de Juárez, donde se identificó la cepa H3.

Por su parte, la Secretaría de Salud federal (SSa), indicó que para la entidad no hay registro de casos positivos a influenza al corte de la semana epidemiológica 48.

En contraste, en el mismo período de 2020 se contabilizaron 147 casos de influenza estacional.

La SSa refirió que los estados de Quintana Roo, Tabasco, Yucatán, Nuevo León y Baja California ocuparon los primeros cinco lugares en el país en incidencia de influenza estacional y que en México se han reportado 474 casos de influenza estacional y nueve defunciones por esta enfermedad.

La mayor parte de los casos identificados en el país, más de ocho de cada 10, han sido ocasionados por la cepa AH3N2; otros casos derivan de la presencia de las cepas B y A no subtipificable.

Campaña de vacunación contra influenza, a poco menos de 60 por ciento

Según datos de la SSM, la campaña de vacunación contra la influenza en la entidad reporta un avance de 58.07 por ciento, lo que representa un total de 690 mil 887 dosis aplicadas, cuando la meta es administrar un millón 189 mil 713 biológicos.

Las vacunas aplicadas se distribuyen en 240 mil 457 menores de cinco años, 209 mil 517 adultos mayores de 60 años, 26 mil 532 mujeres embarazadas, 23 mil 859 trabajadores de salud, 152 mil 384 personas con enfermedades crónico degenerativas y 38 mil 138 individuos en población general.

La dependencia estatal recordó que entre los síntomas de influenza estacional se encuentran fiebre mayor a 38 grados centígrados, dolor de cabeza, dolor de garganta y escurrimiento nasal.

No hay contraindicaciones

Asimismo, la SSM señaló que no se han detectado contraindicaciones para la aplicación de las vacunas contra la influenza y el coronavirus en población adulta mayor.

Tras la realización de las campañas de vacunación contra la influenza estacional y covid entre los adultos de 60 años en adelante, la SSM mencionó que es posible la aplicación conjunta de estos biológicos, aunque en los casos de pacientes de enfermedades crónico degenerativas o condiciones de salud deterioradas se precisa de la valoración médica para asegurar que no habrá impedimentos para la vacunación.

Además, no se han encontrado factores que contraindiquen la aplicación de la vacuna AstraZeneca como dosis de refuerzo a personas que recibieron otros biológicos, como Pfizer BioNTech.

Deja un comentario