Morelia, Michoacán
La Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer) contará con un presupuesto de 64 millones de pesos para el 2022, las prioridades de atención serán: crear un fondo de atención para familias víctimas de feminicidio y un programa de atención para atender embarazo adolescente e infantil, indicó la titular de la dependencia, Tamara Sosa Alanís.
En entrevista, la funcionaria estatal resaltó que además de los programas señalados, se trabajará de la mano con la Secretaría del Bienestar para que las mujeres víctimas de la violencia tengan acceso a los programas que encabezará dicha dependencia estatal:
“Vamos a crear un fondo para familias víctimas de feminicidio y un programa para atender las terribles cifras de embarazo adolescente e infantil, eso será de la mano con el DIF, la Secretaría de Bienestar y la Secretaría de Educación”.
Referente a la atención que se brindará al sensible tema de feminicidios, Tamara Sosa recalcó que se enviará una propuesta de iniciativa al Congreso del Estado para replantear la tipificación del delito y que todo homicidio cometido contra una mujer sea investigado bajo esa línea y así lograr que las personas que asesinen mujeres tengan una pena de 50 y no de 40 años.
En cuanto al fondo de familias víctimas de feminicidio, Tamara Sosa puntualizó que se contará con tres millones de pesos para brindar apoyo jurídico y psicológico.
En la entidad, la tasa de embarazo adolescente es de 77 embarazos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años de edad. En lo que respecta al asesinato de mujeres, suman casi dos centenas en 2021, de los cuales 24 han sido tipificados como feminicidios.