Morelia, Michoacán
Por no ejercer recursos provenientes de la Federación para brindar atención a mujeres violentadas por el narcotráfico, la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer) regresó tres millones de pesos, refirió Tamara Sosa Alanís, titular de la dependencia estatal.
“La anterior administración nos dejó tres programas rezagados, desde mayo dejaron dinero federal sin ejercer y nos tocó sacar proyectos a toda marcha, solamente uno no se pudo salvar y regresamos tres millones de pesos a la Conavim”, indicó la funcionaria estatal en entrevista.
Sosa Alanís añadió que el recurso que no se utilizó sería destinado a la creación de un protocolo de atención para mujeres que son víctimas de la violencia en zonas con proliferación del narcotráfico.
En tanto, Tamara Sosa explicó que se pudieron salvar dos programas que operan con recursos federales; el primero está enfocado en generar campañas para disminuir el embarazo adolescente en Michoacán y otro programa que denominó “transversalidad”, cuya licitación estaba trabada por el cambio de gobierno.
Aunque Sosa Alanís asegura que se rescataron los programas y se ejecutarán el siguiente año, la funcionaria no logró brindar detalles alusivos a los índices de embarazo adolescentes en la entidad.
“Trabajaremos un programa especial para retomar las cifras terribles de embarazo adolescente e infantil, se trabajará con la Secretaría de Bienestar, el DIF y Educación; no tengo las cifras pero sí estamos entre los primeros cinco lugares del país”.