Morelia, Michoacán
Hasta 350 lámparas de la red de alumbrado público son reportadas cada mes como descompuestas y reparadas por el municipio, afirmó el secretario de Servicios Públicos, Netzahualcóyotl Vázquez Vargas.
Señaló que nueve de cada 10 lámparas están en operaciones, mientras que la otra permanece fundida o descompuesta, lo que implica que de 75 mil luminarias instaladas, 67 mil 500 funcionan.
Vázquez Vargas aseguró que ahora los reportes de lámparas fundidas o apagadas se atienden y solventan en no más de 72 horas tras el reporte: aunque la empresa proveedora de las lámparas, Sola Basic, como parte del contrato de adquisición de equipos que signó con la administración municipal 2018 a 2021, debe proporcionar equipos suficientes para estas reparaciones, por el período de garantía, el abasto no se da “al ritmo que nosotros quisiéramos”.
“Hemos tenido un primer acercamiento con Sola Basic para verificar los términos del abasto de lámparas de repuesto, durante un período de garantía de 5 años, de los que restan tres. Hasta ahora, no nos ha fallado con el suministro de repuestos, pero requerimos de un stock mucho mayor”, reiteró.
Sin especificar la cantidad de lámparas de repuesto con que contará el municipio en 2022, Netzahualcóyotl Vázquez manifestó que habrá material suficiente para atender los requerimientos de la población, además de que se dará seguimiento a la revisión de posibles observaciones y anomalías en el proceso de licitación pública y asignación del contrato, por alrededor de 190 millones de pesos inicialmente.
“La Contraloría Municipal ve esa parte de la adjudicación, los términos y las condiciones, es la parte legal, pero nosotros sólo atendemos a la parte operativa”, afirmó el secretario de Servicios Públicos.
Las fallas detectadas en la red de iluminación pública no sólo son causadas por luminarias fundidas, sino también por el tono y daño al cableado. Vázquez Vargas refirió que estas reparaciones tardan “un poco más” que las derivadas de luminarias fundidas, ya que a veces las personas, en su intento de robar cable de cobre, afectan “toda una línea”.
Lamentó que se mantiene elevada la incidencia de daños al cableado, por lo que no se descarta que en algunas áreas el cable subterráneo será sustituido por aéreo, aunque esto sea opuesto a los lineamientos de imagen urbana.
“Reponemos el cable subterráneo y al siguiente día otra vez se lo roban o dañan, entonces mejor lo ponemos aéreo”, señaló.
Nezahualcóyotl Vázquez indicó que se prevé realizar en 2022 un censo detallado de las lámparas y otros equipos que integran la red de alumbrado público de Morelia, para conocer su ubicación precisa y su estado de conservación, entre otros.