Morelia, Michoacán

De los 50 municipios prioritarios en el país por concentrar el mayor número de asesinatos en el país, Jacona fue el que más creció en el índice de crímenes que contabiliza el Gobierno Federal.

De acuerdo a las cifras oficiales, de 31 homicidios dolosos ocurridos en el periodo agosto-noviembre del 2020, este municipio de Michoacán pasó a 69 asesinatos en el mismo periodo de este año.

Los datos forman parte del más reciente informe elaborado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, dado a conocer el pasado lunes y del cual se desprende que en 21 de los 50 municipios prioritarios se elevó el número de asesinatos, siendo Jacona el más violento.

En esa lista de 21 municipios que registraron un alza en el número de homicidios dolosos, también se encuentran Zamora y Uruapan.

Zamora pasó de 103 a 138 crímenes ocurridos durante el referido periodo de agosto-noviembre, en tanto que Uruapan -la segunda ciudad más poblada de Michoacán-, escaló de 70 a 89 homicidios.

En ese mapa criminal de los 21 municipios del país en donde ha incrementado la violencia, están también Mexicali y Rosarito, en Baja California; Cajeme, Sonora; Fresnillo, Zacatecas; Tlaquepaque y Zapopan, Jalisco; Acapulco, Guerrero; y Cuernavaca, Morelos.

El Estado de México es el que más municipios tiene en esa condición, con cuatro, entre ellos Tlanepantla, Chimalhuacán, Neza.
Mientras que Guanajuato, que es el estado con más homicidios a nivel nacional, aporta tres municipios en este listado, siendo estos León, Irapuato y Apaseo el Grande.

Completan el rankeo Monterrey, Nuevo León, y Benito Juárez, es decir, Cancún, en Quintana Roo.

Deja un comentario