Foto: ACG

Morelia, Michoacán

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, reconoció la ubicación de la entidad entre los 5 estados mexicanos con una mayor incidencia de homicidios dolosos en este año.

El comportamiento al alza, no obstante, corresponde a una tendencia que se observa desde 2015, por lo que “nosotros ya recibimos el estado así”, indicó el mandatario.

Señaló que son los propios datos del índice de seguridad pública los que muestran que, en lo general, la región Bajío y, en lo particular, Michoacán, se encuentran en las primeras posiciones del ránking nacional en incidencia de homicidio doloso.

“No es una encuesta, es el índice, es una realidad que desde el Gobierno Federal nos comentan, Michoacán esta dentro de los 5 estados con una mayor cantidad de homicidios cometidos”.

“Sobre todo, la zona donde estamos, Guanajuato es el primer lugar; también tienen una elevada cantidad Jalisco y Estado de México, donde con la Federación ya detectamos que es la zona con más delitos en el país”.

Esta información implica una preocupación para el Gobierno del Estado, afirmó Ramírez Bedolla, porque aunque todos los delitos son del interés público, el homicidio es el agravio mayúsculo que prevé el código penal, al ser la privación de la vida.

Respecto de las acciones, programas y proyectos que el Estado ha puesto o pondrá en marcha para buscar revertir el repunte en la comisión de homicidios dolosos, Alfredo Ramírez insistió en los trabajos de coordinación con entidades limítrofes con Michoacán, para tratar de salvaguardar las fronteras estatales.

Foto: ACG

“Ya estamos trabajando con Estado de México, se han reunido los titulares de las secretarías de Gobierno y de Seguridad Pública de Michoacán y Estado de México, de las fiscalías locales, y pronto vamos a firmar el acuerdo con el gobernador Alfredo del Mazo para protocolizar todo lo que ya se está haciendo”.

Nuevamente mencionó la comunicación que se mantiene con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, para arribar a un acuerdo similar.

“Lo hemos dicho antes, así recibimos el estado y desde 2015 está esa tendencia al alza en los homicidios dolosos, la que vamos a atajar para poco a poco ir a la baja”.

El análisis La Guerra en Números, de la casa encuestadora TResearch, al corte del 17 de diciembre de este año, reporta que en lo que va del sexenio del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el país ha registrado 107 mil 805 víctimas de homicidio doloso.

El estudio coloca a Michoacán en quinto lugar nacional para el indicador, con 7 mil 652 víctimas de homicidio doloso de diciembre de 2018 a diciembre de 2021, que responde a 7.1 por ciento del total nacional.

Anteceden a la entidad de Guanajuato, con 13 mil 020 víctimas de homicidio doloso; Estado de México, 9 mil 047; Baja California, 8 mil 785, y Chihuahua, 8 mil 687.

Las cifras de la muerte en Michoacán

La incidencia de homicidios dolosos en la entidad se incrementó 196.47 por ciento de 2015 a 2021, para el período de enero a noviembre, según los datos del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Entre enero y noviembre de 2015 se tuvieron 680 homicidios dolosos en el estado, y para 2021 esta cifra creció a 2 mil 016.

Más aún, en los años de referencia, el comportamiento de la incidencia de homicidios dolosos en Michoacán se ha mantenido al alza, excepto de 2016 a 2017, cuando se presentó una breve reducción.

Así, en 2015 sumaron para los primeros 11 meses del año 680 homicidios dolosos, y en 2016 la cifra se elevó a mil 147, un diferencial al alza de 68.68 por ciento.

En 2017 hubo una ligera disminución, a mil 112 delitos, equivalente a 3.05 por ciento a la baja y nuevamente se retoma la variación al alza en 2018, con mil 228 delitos.

La curva ya no detuvo su movimiento ascendente: en 2019 se registraron mil 492 homicidios dolosos; en 2020, mil 802, y en 2021, 2 mil 016.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario