Morelia, Michoacán
Más de 80 viviendas particulares operan en Morelia como prestadores de servicio de alojamiento temporal, a través de plataformas como Airbnb, dio a conocer la secretaria de Turismo municipal, Thelma Aquique Arrieta.
Se trata de una oferta que no está contabilizada por asociaciones de hoteles, pero que está registrada ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y paga los impuestos correspondientes.
Además, atiende a un sector de viajantes específico, un turismo que sigue la tendencia en boga de vivir como un local en el destino de su elección, por lo que requiere de tiempos prolongados de estadía, hasta un mes, y alquilar una vivienda o una habitación en una vivienda le es más rentable que un hotel.
Thelma Aquique mencionó que se conoce de estas casas por la realización de estudios con motivo del seguimiento de la situación que presenta Morelia como ciudad patrimonio, al verificar el uso de los inmuebles ubicados en la zona de monumentos históricos, ya que la mayor parte de las casas utilizadas para alojamiento temporal de visitantes se localizan en esta zona.
Así, suman más de 80 los inmuebles destinados a albergar turistas, especialmente extranjeros que optan por la práctica conocida como vive como un local.
“Salen unos momentos a tomar un café, recorrer un museo, se toman el tiempo de disfrutar los atractivos de la ciudad, y regresan a su alojamiento a descansar o hacer otras actividades, porque planean estadías más prolongadas que el turismo tradicional”.
Afirmó que, contrario al temor que despertó en algunos sectores el surgimiento y auge de plataformas de renta de viviendas particulares en destinos turísticos, para servicios de alojamiento temporal, no representan una competencia que menoscaba la ocupación hotelera, ya que se enfocan en otros segmentos de viajantes.