Morelia, Michoacán
Ante la incidencia de balaceras en las inmediaciones de antros y bares en horario nocturno o por la madrugada, el secretario del Ayuntamiento, Yankel Benítez Silva, informó que los operativos de revisión de cumplimiento de los reglamentos , a cargo de personal de la Dirección de Inspección y Vigilancia, la Coordinación de Protección Civil, Bomberos de Morelia y la Policía Municipal, se han mantenido vigentes, pero se intensificarán durante las semanas de la temporada de vacaciones de invierno.
Tras reconocer que “no es posible estar en el 100 por ciento de estos negocios”, el secretario del Ayuntamiento indicó que se enfocan los esfuerzos en la vigilancia del cumplimiento de los reglamentos y de los horarios de cierre al público.
Yankel Benítez manifestó que se espera que las festividades decembrinas transcurran en un entorno de calma y tranquilidad para la población, así como con apego a la norma, por parte de los empresarios de bares y antros.
Recorridos para reducir disparos de arma de fuego
El secretario del Ayuntamiento precisó que a la par se buscará evitar que los civiles realicen disparos al aire como parte de los festejos decembrinos.
En algunos sectores sociales aún es tradición disparar al aire, sobre todo los días 24 y 31 de diciembre, lo que representa “un gran riesgo” de percances por balas perdidas o riñas.
“Desde ahora hacemos un llamado muy enfático a qué la población evite disparar al aire. Nosotros tendremos que estar muy vigilantes, porque esa conducta es de mucho riesgo para todos, seguramente tendremos presencia de la Policía Municipal para desincentivar”, indicó.
Sin conocimiento de la supuesta reapertura de La Inmune
Luego de la cancelación de su licencia de funcionamiento municipal por la acumulación de faltas al reglamento y la detección de malos tratos a los usuarios por parte de personal de seguridad privada, el bar La Inmune anunció en sus redes sociales su reapertura.
Yankel Benítez mencionó que desconoce si la actual administración local ha recuperado a la empresa su permiso para operar, retirado de manera definitiva por la anterior administración.
Agregó que se revisará la situación y, de encontrarse posibles irregularidades, se procederá a la aplicación de las sanciones pertinentes.
La Inmune fue el único establecimiento con venta y consumo de alcohol en Morelia cerrado de forma definitiva por la administración local 2018-2021, luego de sumar múltiples irregularidades, las cuales llegaron al límite con la comisión de actos de violencia en contra de un joven cliente por parte de un trabajador.