Ciudad de México 

En una reñida votación 6-5 el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el acuerdo mediante el cual se determinó “posponer de forma temporal el desarrollo del proceso de revocación de mandato a partir de las etapas subsecuentes a la verificación de las firmas.

Con los votos de Córdova, Murayama, Dania Ravel, Claudia Zavala, Jaime Rivera y José Roberto Ruiz Saldaña, así como la oposición de Favela, Espadas, Carla Humphrey, Martín Faz y Norma de la Cruz, se aprobó la suspensión de actividades de la revocación de mandato con excepción de la verificación de firmas.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, justificó los alcances:

“Obtener una solución jurídica. Queda claro que con los recursos que tiene el INE (este ejercicio) no se puede hacer como lo pide la ley, tenemos un déficit de 2 mil 327 millones de pesos”.

Y a continuación agregó:

“Quiero ser categórico, no se están cancelando, se están posponiendo algunas de las actividades previstas en los lineamientos, calendarios y programas aprobados por este consejo general”.

Polémica determinación que fue “repudiada” por Morena, cuyo representante, Mario Llergo, acusó a los consejeros de hacer “todo lo posible para torcer la ley e intentar, por todos los medios, hacer tropezar la revocación de mandato”.

Decisión que también recibió cuestionamientos de los propios consejeros, como Adriana Favela, quien advirtió que el INE no había explorado todas las alternativas para reducir costos y ajustar su presupuesto para seguir adelante.

Deja un comentario