Morelia, Michoacán
Blanca Gabriela Pérez Santamaría encabezará el Sistema Integral para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) en Michoacán.
En sesión ordinaria del sistema, para la reinstalación del sistema, se llevó a cabo la elección por unanimidad de Pérez Santamaría, quien en lo sucesivo tendrá a su cargo la atención de la niñez y la adolescencia para buscar asegurar el cumplimiento de sus derechos humanos.
El titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Carlos Torres Piña, mencionó que Michoacán en 2018 se ubicó en noveno lugar en incidencia de pobreza entre la población infantil y adolescentes en el país, con lo que superó la media nacional para el indicador.
Torres Piña mencionó que entre los segmentos donde se hace imperativo intervenir están la educación, la salud, la alimentación, la seguridad social, los servicios básicos, y la vivienda.
Por su parte, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (Dif) en Michoacán, Grisel Tello Pimentel, destacó que es el trabajo conjunto, del gobierno en sus distintos niveles, la sociedad y las organizaciones civiles, que se logrará materializar la construcción de condiciones para el sano crecimiento de los niños y los adolescentes.
“Estas acciones deben tener un impacto en las distintas áreas del desarrollo de la niñez y la adolescencia, desde la satisfacción de sus necesidades materiales hasta el cuidado de sus requerimientos emocionales y psicológicos”, refirió Grisel Tello.
Finalmente, el presidente municipal de Uruapan, Ignacio Campos Equihua, recordó que una gran parte de las problemáticas sociales actuales tiene su origen en la desatención de las necesidades de los niños y los adolescentes.
Esto, implica que es urgente adoptar medidas para tratar de garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes en un entorno que se ha complicado por la pandemia de coronavirus y la ausencia de las aulas de los alumnos y docentes.
Otras acciones fueron la integración del Consejo Mayor de Cherán al Sipinna en la entidad, y la propuesta de una ley para la prevención de accidentes entre los menores de edad, que constituyen una de las causas de morbomortalidad para este segmento poblacional.