Ciudad de México
Las 435 personas que participan en la caravana migrante que llegó a Ciudad de México el domingo pasado, procedente de Tapachula, en el estado de Chiapas, serán regularizadas por el gobierno federal.
Se analizarán las necesidades específicas, caso por caso, para otorgar tarjetas de visitante por razones humanitarias u otros documentos que avalen la estancia regular de los migrantes en el país.
Para ello se levanta en estos momentos un censo en el contingente para determinar que familias o ciudadanos desean permanecer en territorio mexicano o sólo buscan transitar por éste con la idea de llegar a Estados Unidos.
Funcionarios de la administración federal, encabezados por el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (SG), Rabindranath Salazar Solorio, y 13 representantes de la caravana acordaron lo anterior durante un diálogo que mantuvieron ayer a puerta cerrada por más de 5 horas en la SG.
Participaron, además, miembros de las Comisiones Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como de la oficina en nuestro país del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Irineo Mujica, líder de la organización Pueblo sin Fronteras y organizador de la caravana, puntualizó que el compromiso de las autoridades federales es dar certeza jurídica y de traslados a los migrantes que busquen arribar a la frontera norte.
Agregó que las tarjetas humanitarias serán renovables cuando expiren y podrán retramitarse en caso de robo o extravío, lo que hasta hoy no sucedía.
El listado dará prioridad a los niños y contendrá nombre completo, país de origen y petición expresa de cada miembro del contingente.
Los miembros de la caravana siguen albergados en la Casa del Peregrino, en Gustavo A. Madero, en la capital del país.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




