Ciudad de México
En su conferencia de prensa matutina del día de hoy, en el Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se refirió en forma crítica a la propuesta que se discutirá en el Instituto Nacional Electoral (INE) de posponer los trabajos de la consulta de revocación de mandato por el recorte al presupuesto.
“Ya la Corte resuelve que se tiene que llevar a cabo, ya son chicanadas, son tácticas dilatorias, parecen abogados huizacheros. Pero el fondo ya está resuelto, que era lo que nos importaba”, expresó el mandatario durante su conferencia matutina.
El proyecto, que se está cocinando en el INE, propone detener las actividades del ejercicio de revocación de mandato, salvo la recopilación de firmas. Será sometido a discusión y votación mañana en la sesión del Consejo General del INE.
El mandatario dijo que habrá que esperar el resultado de la votación, y aseguró que en caso de que se decida aplazar, todavía queda la instancia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El consejero presidente, Lorenzo Córdova, en un video difundido en sus redes sociales, detalló que el INE, tras los ajustes presupuestales que hizo para poder llevar a cabo un eventual proceso de revocación de mandato, cuenta con mil 503 millones de pesos, cuando este ejercicio requiere recursos por más de 3 mil 830 millones de pesos.
“El monto resulta insuficiente para llevar a cabo este proceso con las características y amplitud que se estipulan en la propia Ley federal de la materia que, entre otras cosas, exige instalar el mismo número de casillas de un proceso electoral federal, es decir, más de 161 mil”, amplió el funcionario.