Foto: Archivo/ACG

Morelia, Michoacán

En un hecho inédito, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), apercibió a un jerarca de la Iglesia Católica en México por hacer recomendaciones al Congreso de Michoacán sobre la despenalización del aborto.

Mediante un oficio del que Primera Plana tiene copia, el Conapred pidió al Arzobispo de Morelia y actual vicepresidente del Episcopado Mexicano, Carlos Garfias Merlos, sujetarse en este tema al marco constitucional que rige a los ministros de culto.

“Se exhortó al citado arzobispo a observar el marco constitucional y legal que rige a los ministros de culto, el cual precisa el evitar expresiones que sirvan como justificación para negar el acceso de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y personas gestantes”.

“En particular, su derecho a una maternidad libre y voluntaria, sumarse a una cultura de respeto y la inclusión, así como observar los ‘Lineamientos de Actuación para la Prevención de Discriminación’ establecidos por la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano”, refiere el oficio número CONAPRED/DGAQ/179/2021, con fecha del 17 de diciembre.

Lo anterior, luego de que el pasado 10 de julio Garfias Merlos hiciera público un llamado a los diputados del Congreso del Estado para que no incluyeran en la agenda legislativa la propuesta de grupos feministas, de despenalizar el aborto y, por el contrario, garantizar leyes que protejan la vida.

Dicho llamado generó una confrontación del jerarca religioso con activistas que promueven el derecho a abortar en Michoacán.

Incluso, el 17 de julio una de las activistas se infiltró y encaró al Arzobispo durante una conferencia de prensa virtual de la iglesia, y le exigió no inmiscuirse en temas de política.

“Usted no debería meterse en asuntos de política y de ley, sino enfocarse en adoctrinar (…) No es autoridad para hablar del aborto, quizás lo sea para mi abuelita, pero para mí no lo es, así que le pido que saque sus rosarios de nuestros ovarios”, emplazó la mujer al jerarca religioso.

En esa ocasión, Garfias respondió que la referida activista no era autoridad para dar sentencias en una rueda de prensa.

“Cuando tengas autoridad, (iniciado) un proceso judicial o cuando hayas procedido legalmente con mucho gusto acato todo lo que me estás diciendo”, le reviró el arzobispo.

El caso llegó hasta el Conapred, mediante una queja interpuesta por el movimiento feminista, la cual fue resuelta con el fallo emitido en contra del representante de la iglesia.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario