Morelia, Michoacán

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, tiene una calificación promedio de siete, en una escala del uno al 10 acerca de la percepción de su gobierno entre ciudadanos de la entidad, de acuerdo con los resultados de la encuesta de la casa Enkoll.

En la presentación del análisis Evaluación de Autoridades del Estado de Michoacán, Enkoll refirió que Ramírez Bedolla ostenta la misma calificación que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, detalló la directora de la casa, Heidi Osuna Peraza.

Asimismo, mencionó que 86 por ciento de los entrevistados conoce a Alfredo Ramírez o ha escuchado hablar de él; de esta proporción, 61 por ciento tiene una opinión buena o muy buena del mandatario, contra 17 por ciento, con una opinión mala o muy mala, y 11 por ciento que no sabe o no respondió.

Si bien la proporción de encuestados que refirió conocer o haber oído hablar de López Obrador es mayor, ya que el 99 por ciento de los encuestados dijeron conocerlo, la opinión buena o muy buena de él está en el 58 por ciento de los entrevistados. Es decir, es más baja que el 61 por ciento que obtuvo el gobernador.

En la aprobación global del trabajo desempeñado, López Obrador recibe 76 por ciento; mientras que Ramírez Bedolla, 65 por ciento.

Poco más de la mitad de los entrevistados, 59 por ciento, considera que en los poco más de dos meses de administración estatal, Michoacán va mejorando o está igual de bien, respecto de los meses previos al relevo en el gobierno de la entidad, producido el pasado 1º de octubre.

Hasta 47 por ciento de los entrevistados aseveró que la inseguridad es el rubro donde el gobierno del estado debe enfocar sus esfuerzos, seguido de la falta de empleos, la economía, la corrupción y la mejora de educación pública, ya que para 53 por ciento la inseguridad es el principal problema de la entidad, así como los problemas económicos, la corrupción, el narcotráfico y la salud, sin considerar la pandemia de coronavirus.

Los encuestados entendieron por inseguridad la incidencia de asaltos, homicidios, robo a casa habitación, narcotráfico y secuestro.

Foto: ACG

Estos indicadores contrastan con los reportados para el caso del exgobernador Silvano Aureoles Conejo. El 93 por ciento de los entrevistados por Enkoll mencionó conocerlo, pero sólo el 19 por ciento de ellos tuvo una opinión buena o muy buena de él y el 70 por ciento dijo tener una opinión mala o muy mala, mientras que el uno por ciento optó por no responder.

La calificación global asignada al perredista fue de 4.4 por ciento y su tasa de aprobación de 24 por ciento, contra una tasa de desaprobación de 76 por ciento.

La encuesta se llevó a cabo en la primera quincena de diciembre, entre mil nueve personas mayores de 18 años, residentes en la entidad y con una línea telefónica fija.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario