Washington, EU

En un comunicado del Departamento de Estado de Estados Unidos se anunció ayer miércoles una recompensa de hasta 5 millones de dólares por cualquier información que conduzca al arresto de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Como parte de su esfuerzo por combatir el tráfico de drogas, el presidente Joe Biden firmó, además, dos nuevas órdenes ejecutivas: una para declarar emergencia nacional para lidiar con la “epidemia de drogas” que vive Estados Unidos y la segunda para establecer el Consejo estadounidense sobre Crimen Organizado Transnacional (USCTOC, por sus siglas en inglés).

Como parte de es te esfuerzo, es que se anuncian recompensas bajo el Programa de Recompensas sobre Narcóticos (NRP) y el Programa de Recompensas sobre Crimen Organizado Transnacional (TOCRP).

En específico, el Departamento ofrece recompensas de hasta 5 millones de dólares (por persona) por información que conduzca al arresto y/o procesamiento de Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López, todos ellos hijos de “El Chapo” Guzmán, quien cumple sentencia de cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Colorado.

A estos jóvenes se les conoce como “Los Chapitos”, o “Los Menores” como les dice su padre, quienes ya han estado en la mira pública. 

El Departamento de Estado describe a los 4 como “miembros de alto rango del Cártel de Sinaloa y sujetos a acusación federal por su participación en el tráfico ilícito de drogas”.

El Tesoro también incluyó en su lista negra (que implica sanciones), a Los Rojos DTO, un grupo escindido de la Organización de los Beltrán Leyva responsable del “tráfico de numerosas drogas ilícitas, incluyendo heroína, a Estados Unidos”.

Guerreros Unidos (GU), grupo asentado en Guerrero y también escindido de los Beltrán Leyva, es el otro grupo señalado por expandir su papel en el tráfico de heroína por medios violentos.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario