Morelia, Michoacán
El país enfrenta una falta de aplicación del Estado de Derecho y la legalidad que propicia las condiciones de violencia que se ven actualmente, afirmó el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar.
Luego que el comisionado municipal de Seguridad, Alejandro González Cussi, señalara que el municipio presenta una insuficiente aplicación del Estado de Derecho, que se refleja, entre otros, en la anarquía vial, Alfonso Martínez explicó que “sin duda alguna en el país uno de los principales problemas es que no se hace valer el Estado de Derecho”.
Esto, aseveró, conlleva que no se apliquen las leyes, “por eso hay tanta inseguridad y violencia, porque los que cometen delitos saben que no serán sancionados, que no pagarán por ello”.

Indicó que por esta causa “era tan importante retomar el que los policías municipales pudieran recibir las denuncias de los ciudadanos, porque la denuncia inicia la cadena encaminada a abatir la impunidad y asegurar la aplicación de la ley”.
Lamentó que en los últimos 3 años la administración municipal dejara de lado diversas actividades que tienen el propósito de ordenar el municipio y hacer valer el Estado de Derecho, entre las cuales, reiteró, se encuentra la recepción de denuncias de ilícitos por elementos de seguridad pública municipal.
Otras acciones que se prevé retomar e impulsar, en colaboración con la Federación y el Estado, en esta administración local son la investigación de las denuncias generadas, el análisis de los datos sobre la criminalidad y la violencia que éstas arrojan y la captura de presuntos delincuentes.
“La implementación del Estado de Derecho se logrará en la medida en que la sociedad y el Gobierno trabajan juntos para cumplir la ley”.




