Rociadas con spray rosa pinturas rupestres en España

25

Madrid, España

Las pinturas rupestres más emblemáticas del parque natural de Despeñaperros, ubicado en Jaén, en el sur de España, denominadas como Las Sacerdotisas y declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad, fueron rociadas con spray rosa en un hecho calificado como un brutal vandalismo.  

El Ayuntamiento de Santa Elena (Jaén) ha condenado, en redes sociales, este “acto vandálico” y ha pedido colaboración ciudadana para “intentar dar con quien ha cometido este terrible acto”.

La Junta de Andalucía también ha condenado “el atentado contra el patrimonio histórico que ha sufrido la pintura rupestre”, y aseguró que actuará “de emergencia para intentar recuperar su estado original con técnicos restauradores y arqueólogos”.

El yacimiento neolítico donde se encuentran las pinturas está situado en el Cerro de los Órganos, y pertenecen al Parque Natural de Despeñaperros

Los motivos pintados en un aislamiento vertical de la roca a 1,50 metros del suelo son dos antropomorfos triangulares con tocado tipo oculado y un tercer bitriangular con las manos alzadas junto a un cérvido esquemático con una cornamenta de gran tamaño en rojo oscuro.

Deja un comentario