Fotos: ACG

Morelia, Michoacán

Integrantes de la Asociación de Usuarios del Agua en Morelia (AUAM) se manifestaron en el exterior del Palacio Legislativo, en contra de la propuesta de incremento real en las tarifas de 10 por ciento previsto para el siguiente año.

Los inconformes señalaron que, si bien la propuesta para el caso de Morelia es un ajuste inflacionario de 10%, sin modificación para el esquema tarifario, en la práctica se trata de un encarecimiento de un servicio que ya se cuenta entre los más costosos del país y que no corresponde en eficiencia.

Agregaron que además se esperaría un impacto negativo en las economías familiares, ya afectadas por las crisis tanto sanitaria, por la pandemia de coronavirus, como la económica, derivada del cierre de actividades económicas y sociales que se tuvo en 2020.

Imagen de referencia

Hicieron llegar a los legisladores locales un documento, donde solicitan se rechace la iniciativa de aumento al costo que el servicio tendría para la población en 2022.

Una comisión de los manifestantes fue recibida por legisladores locales para exponer su petición y recibir el documento citado.

Cabe recordar que por unanimidad el Cabildo de Morelia aprobó en días pasados un ajuste inflacionario al alza del 10% para el servicio de agua potable, que fue enviado al Congreso del Estado para su análisis y eventual autorización en un alcance de proyecto de presupuesto de ingresos 2022.

Foto: ACG

La variación al alza se justifica en que hace 7 años que las tarifas del agua potable en la capital michoacana no se actualizan, pero en ese período se ha tenido repunte en los precios de los insumos y servicios necesarios para la distribución del líquido a los usuarios, con afectación a las finanzas del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS).

Esta afectación acumulada sería por alrededor de 40%, por lo que el ajuste inflacionario únicamente cubriría una cuarta parte de la misma.

El OOAPAS insistió en que no se trata de un encarecimiento del servicio, sino de un ajuste respecto de la tasa de inflación que se estima para 2022.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí