Puerto Príncipe, Haití
Al menos 60 personas murieron por la explosión de un camión de combustible en la ciudad haitiana de Cap-Haitien, lo que ha provocado el colapso de muchos hospitales, donde se teme que el número de víctimas aumente.
“El número de muertos aumenta. Tenemos ahora 60 decesos”, según el vicealcalde, Patrick Almonord, quien precisó que “las investigaciones continúan”. Además, agregó que “los bomberos están haciendo una primera evaluación para determinar la cantidad de casas incendiadas”.
La explosión se produjo en la pasada madrugada, en momentos en los que un centenar de personas estaban saqueando el camión cisterna, después de que el vehículo sufriera un accidente en Pont Grand Bois et Samarie, una barriada en el centro de Cap-Haitien.
“Necesitamos gente y recursos materiales, de todo, suero, gasa, lo que sea que pueda utilizarse en casos de quemaduras graves” había informado previamente el alcalde Pierre Yvrose a Reuters.
Debido al elevado número de heridos, el gobierno ha anunciado que instalará hospitales de campaña. Numerosas víctimas estaban siendo atendidas en el suelo en centro de salud por la falta de camas, según imágenes que circulan en redes sociales.

“Una veintena” de domicilios en los alrededores también se incendiaron tras la explosión, según Almonor, lo que deja prever un saldo mayor de víctimas.
Por su parte, el primer ministro Ariel Henry dijo a través de su cuenta en Twitter que la nación caribeña cumpliría 3 días de duelo nacional por la tragedia.
Haití ha enfrentado graves problemas de suministro de combustible este año, en parte, como resultado de un bloqueo de un mes en las terminales de carga por parte de pandillas que exigían la renuncia de Henry.
El poder de las pandillas ha crecido tras el asesinato en julio del presidente Jovenel Moise, un hecho que generó un vacío político y permitió a los grupos criminales expandir su zona de operaciones.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




