Morelia, Michoacán
A Gina Morales, directora de Reinserción Social del Sistema Penitenciario de Michoacán, la conocimos durante el Bazar Navideño “ReinventArte 2021”, que todos los años se organiza en el Andador Nigromante del Centro Histórico en beneficio de las personas privadas de la libertad.
De inmediato quisimos conocer detalles de un evento tan trascendente como inusual, pero nuestra entrevista se vio interrumpida por la llegada al bazar de una personalidad de la ciudad que vino a darle apoyo al proyecto.
Por supuesto, insistimos, y tras definir una nueva agenda, la maestra Gina, como más se le conoce, accedió a contestar las preguntas de Primera Plana MX.
Tengo entendido que le programa ReinventArte 2021 no es nuevo.
Así es, es un proyecto que tiene cierta continuidad, ya en anteriores administraciones había un esquema similar llamado Reinsertarte. Nosotros realizamos un pequeño cambio en el nombre y le pusimos ReinventArte, que es un juego de palabras que indica que alguien puede tener la oportunidad de cambiar, de ser diferente. Este nombre nos pareció más emotivo, con más vida.
El plan tiene varios ejes de acción…
Sí, trabajamos las áreas de Salud, Educación, Capacitación, Deporte y Cultura en los 11 penales que tenemos y en una unidad especializada para la atención de los adolescentes.
La esfera de la Cultura está muy activa, porque a los reos se les ofrecen cursos, talleres, conversatorios y debates en dependencia de los intereses que tengan y de la infraestructura que se disponga en el penal.
Por fortuna, varias instituciones están sensibilizadas con esta labor, entre ellas figuran el Instituto de Capacitación para el Trabajo, las Secretarías de Educación y de Cultura y la Secretaría de Salud. También los Ayuntamientos de los municipios nos echan una mano.
¿Dónde los artistas obtienen los insumos para poder trabajar?
Bueno, en algunos centros hay talleres que cuentan con materias primas y, en otros, los familiares los ayudan a buscar lo que necesitan para crear.
Muchos de ellos ya traen el talento, ya eran artesanos, hombres y mujeres, antes de ser encauzados penalmente, pero muchos se están formando con nosotros.
Ellos lo mismo trabajan las pinturas, que hacen zapatos, cintos, carteras, bolsos, muebles, textiles, tejidos, obras artesanales y muchas más.
¿Se trata de darles una nueva oportunidad de vida?
Queremos impulsarlos para que tengan, sí, nuevas opciones, deseamos ayudarlos a expresarse a través del arte, para ellos la creación está asociada a la esperanza. Todo esto se refleja, sobre todo, en sus pinturas, pero también en las otras cosas que elaboran, en sus artesanías, tejidos, textiles.
Estas nuevas habilidades los pueden ayudar en el futuro…
Sí, se trata de que aprendan alguna actividad para vivir mejor en libertad. Que tengan herramientas para salir adelante y apoyar a sus familias. La idea es que no vuelvan a caer en actividades ilícitas. Muchos de ellos quieren ser personas diferentes.
Alguno internos están disfrutando de alternativas que no tuvieron antes de delinquir…
Sin dudas, con nosotros pueden capacitarse, tienen servicios de salud física y mental, hacen deportes… Forzosamente, todo esto tiene un perfil formativo.
Hay personas escépticas que no aceptan este principio de redención. Ven la cárcel solo como un lugar de castigo…
Sí hay ciudadanos que no ven bien que se destinen recursos a los reos y que se les apoye. Pero ellos son también miembros de la sociedad, y yo creo que cualquier cambio positivo que se observe en esta comunidad será en beneficio de todos en conjunto.
Se hizo una venta de cuadros y ahora un Bazar Navideño lleno de buenas propuestas. ¿Me dicen que también hay un concurso de piñata?
Hicimos una convocatoria para todos los centros penitenciarios y la participación ha sido buena, hemos recibido obras atractivas, muy originales. El plazo de entrega ya venció el 9 y esperamos dar los resultados antes del día 15.
No habrá una venta pública, pero ellos el día de visita pueden exhibirlas y venderlas a los mismos familiares. Es un pequeño mercado, aunque ayuda.
Además, tenemos una página de Facebook que se llama ReinventArte a través de la cual estaremos ofreciendo estos productos y varios más.
Y el futuro… ¿hay planes?
Hay muchos, queremos que estas ventas sean más continuas, tengan mayor periodicidad. Por ejemplo, si para el Día de Reyes los artistas elaboran juguetes los podemos vender en otra feria como esta. Lo mismo sucede con el Día de los Enamorados, el Dia de las Madres y con otras fechas a lo largo del año. Tenemos que aprovechar todos los pretextos que tengamos para fomentar la creación artística.