Morelia, Michoacán
Sin denuncias se encuentran los casos de abuso sexual infantil atendidos por personal del Instituto Municipal de la Mujer para la Igualdad Sustantiva (Imujeris), en Morelia.
La directora del instituto, Gabriela Ceballos Hernández, comentó que en la última semana se han atendido 2 casos de abuso sexual infantil; el acumulado desde septiembre ronda los 6 casos.
A pesar de que no se tienen estadísticas de incidencia de abuso sexual infantil en Morelia para 2020, Ceballos Hernández calificó como “un índice alto” el registro obtenido por el Instituto Municipal de la Mujer para la Igualdad Sustantiva.
“Son muchos casos, y me preocupa que en la ciudad se vean de manera constante”.
Estimó que, como cifras de instituciones y organizaciones gubernamentales, civiles, educativas y otras han advertido, la tendencia de los delitos contra la infancia y las mujeres ha sido al alza, por el confinamiento en los hogares y las restricciones económicas y sociales que conllevó la pandemia de coronavirus.
Si bien los adultos a cargo de estas pequeñas víctimas acuden a la instancia municipal en busca de apoyo y asesoría ante el delito cometido, “ninguno ha sido denunciado, es lo terrible”.
El abuso sexual infantil es un ilícito que se persigue por denuncia, y debido a la calidad de menor de edad de las víctimas, son los padres o tutores quienes deben decidir si recurrir a una denuncia, “desafortunadamente no se investiga de oficio”.
Gabriela Ceballos dijo que los casos afectan sobre todo a niñas de entre 4 y 7 años de edad, y los agresores identificados con más frecuencia son los abuelos, primos y amigos con acceso al menor.