Morelia, Michoacán
“Las marchas que se rigen por chantajes de la CNTE han perdido el sentido de lucha; el gobierno estatal ha atendido sus demandas, pese a ello, persisten sus manifestaciones en base a caprichos”, opinó Manuel Macedo Negrete, dirigente sindical de la delegación D-III-6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
En entrevista para Primera Plana Radio, el líder sindical institucional refirió que las constantes marchas y bloqueos que han protagonizado la Sección XVIII de la CNTE y grupos de normalistas no tienen razón de ser, pues se les está cumpliendo.
“Hoy, una marcha no tiene sentido, de verdad ha perdido el sentido tomar la Secretaría de Educación, no tienen ningún emblema que ayude, de repente se buscan otro intereses”.
En ese sentido, Macedo Negrete recalcó que la D-III-6 mantiene su postura crítica frente a la CNTE, organización sindical que bajo su óptica, se sale del contexto de demandas sociales y sindicales para entrar a la esfera de caprichos y chantajes para ganar canonjías.
“De repente esas manifestaciones se convierten en banderas e intereses personales, independientemente de los resultados, pero lo que se necesita es transparencia, porque en este momento es difícil tener dinero en las entidades y la sociedad tiene derecho a saber qué es lo que están pidiendo”.
Las marchas y manifestaciones que persisten por parte de la CNTE se derivan de la falta de pagos de algunos bonos que estaban rezagados desde el 2020. Hace unos días, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla precisó que en Michoacán se pagan 22 bonos anuales al magisterio y tan sólo en 2021 se han destinado cuatro mil millones de pesos a dicho rubro, lo cual representa el 20% del gasto de nómina estatal.
Algunos de los bonos se pagan por el Día del Maestro, pago de despensas, carrera administrativa, Día del Empleado Administrativo, Estímulo a Superación Educativa, estímulo por inicio de ciclo escolar, recuperación salarial, actividades culturales, apoyo a economía familiar, ajuste de calendario, bono navideño y bonos de productividad, entre otros.