Ciudad de México
La actriz mexicanana Carmen Salinas falleció ayer, jueves 9 de diciembre, a los 82 años, luego de haber estado varias semanas hospitalizada a causa de un derrame cerebral. Deja una huella amplia en el mundo del espectáculo, donde se destacó como una mujer de fuerte personalidad en la pantalla chica, el cine y sobre los escenarios.
La actriz brilló en la televisión y el cine. En la pantalla del hogar debutó en 1964 con la telenovela “La vecindad” (producida por Ernesto Alonso). Su primera película la rodó en 1970: “La vida inútil de Pito Pérez”.
Dueña de un humor ácido, Salinas desarrolló una carrera efervescente en la pantalla chica y grande a lo largo de casi 68 años de actividad sin pausa.
Destacó su trabajo en producciones como “María Mercedes” (1992) y “María la del Barrio” (1995) —con Thalía como protagonista—, y recientemente con “Mi marido tiene familia” (2018) y “Mi fortuna es amarte” (2021), en esta última como Margarita Domínguez, a quien definió como una “abuela regañona, pero con todo el amor para sus 3 nietos”.
La carrera de Carmen en cine fue longeva lo que le permitió incursionar en la comedia, drama, terror y tintes sociales. Será recordada por largometrajes como “La Pulquería” (1981), “Danzón” (1991), “Todo el poder” (1999), “Zapata” (2004) y “Añoranzas” (2018), que está registrada como su última aparición en la pantalla grande.
El hilo conductor de su trabajo en cine fue el de buscar el papel de mujeres nobles, desparpajadas, de lengua afilada y siempre dispuestas a ayudar a los protagonistas.
Se destacó, igualmente, como productora de varios espectáculos como “Aventurera”, en 1997, con el que revitalizó los musicales de cabaret, y de paso, la carrera de varias actrices como Niurka Marcos, Itatí Cantoral, Edith González y Patricia Navidad.
Aunque siempre ocupada con proyectos referentes a los escenarios, también le dio tiempo para explorar en la política. De 2015 a 2018 incursionó como diputada, representando al Partido Revolucionario Institucional, experiencia de la que, posteriormente, salió desencantada.
El 11 de noviembre fue hospitalizada en un nosocomio de la colonia Roma, en la Ciudad de México. En todo momento estuvo acompañada por su hija María Eugenia y sus 7 nietos.
Hoy, toda la comunidad artística de México llora a una actriz que no conoció el descanso a lo largo de más de 7 décadas de trayectoria.