Foto: ACG

Morelia, Michoacán

En caso de que se apruebe la Ley de Egresos en los términos que plantea el Ejecutivo, la Fiscalía General del Estado (FGE) buscará compensar la tendencia a la baja que registra el proyecto de presupuesto que ejercerá en 2022, respecto de lo aprobado en 2021, con aportaciones para mejora de su infraestructura.

El titular de la FGE, Adrián López Solís, indicó que en 2021 se aprobó la asignación de mil 519 millones de pesos para la instancia y en el paquete fiscal propuesto para 2022, que está en análisis por los diputados locales, se prevén mil 419 millones de pesos. Esto es, 100 millones menos.

Adrián López manifestó que, según una revisión efectuada por la organización civil Impunidad Cero, Michoacán ocupa el lugar 22 en la erogación per cápita de recursos destinados a sus instituciones de procuración de justicia, lo que calificó como “nada conveniente”.

“Hay entidades con mejores condiciones de soporte financiero que nosotros para realizar las labores de investigación, y sin dejar de reconocer que el estado se encuentra en una condición difícil, no es suficiente el recurso para resolver los requerimientos”, expuso.

El presupuesto que se prevé no será suficiente para resolver las necesidades de la población, consideró, por lo esperaría lograr que el gobierno de Michoacán aplique mecanismos compensatorios, como la designación de recursos para la mejora y ampliación de infraestructura, ya que se necesita de servicios médicos forenses en municipios como Zamora, Zitácuaro y Lázaro Cárdenas; así como adquisición de insumos, intervención de servicios periciales y atención en las actividades de búsqueda de personas, entre otros rubros.

Asimismo, la asignación que corresponde al Fondo de Aportaciones para la Seguridad, que permitiría la implementación de programas susceptibles de recibir recursos federales y estatales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí