Foto: ACG

Morelia, Michoacán

Aun no se cuenta con una fecha estimada para la puesta en marcha del fideicomiso para la restauración de inmuebles públicos y privados que enfrenten algún grado de deterioro que comprometa su integridad, y que se ubiquen en el Centro Histórico de Morelia.

El gerente del Centro Histórico, Gaspar Hernández Razo, señaló que una propuesta que se presentó entre 2015 y 2018 y se retoma para el período 2021 a 2024 es la creación de un fideicomiso, similar al que opera en la Ciudad de México, que posibilite el rescate de edificación del patrimonio cultural o localizadas en la zona centro de Morelia.

De concretarse, el instrumento contaría con la administración del municipio, la participación del estado y de asociaciones civiles interesadas en promover y facilitar la preservación del patrimonio cultural e inversiones de particulares.

Foto: Archivo/ACG

Debido a que el modelo es el fideicomiso de la capital del país, se tiene la asesoría de los responsables del mecanismo para construir un esquema semejante en Morelia.

Sin embargo, hasta el momento no hay una definición o aproximación del momento en que se pueda lanzar esta propuesta para iniciar el rescate de edificaciones, sobre todo privadas.

En el área de monumentos históricos de Morelia, hay 33 inmuebles, todos construcciones privadas, que están en riesgo de colapsar por falta de mantenimiento y conservación.

Si bien se tienen múltiples razones detrás de este deterioro, la falta de dinero de los propietarios para solventar las inversiones millonarias que se pueden requerir para efectuar un proyecto de restauración es uno de los más recurrentes.

Foto: ACG

Así, “es muy difícil que los dueños mantengan en pie las edificaciones”.

Los espacios están señalizados con lonas que advierten del riesgo de colapso, puestas por la Coordinación de Protección Civil y Bomberos municipal.

Además, algunos ya fueron apuntalados por sus propietarios, para asegurar los muros.

El municipio buscará la colocación de una capa de mortero para ayudar a preservar en pie los muros, impermeabilizar y retirar la microflora que crece entre las piedras, factores todos que propician y aceleran la pérdida de las edificaciones de cantera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí